América Latina está enfrentando diversos cambios y sus ciudadanos también. Aunque pocos lo noten, su evolución es inminente y el universo creativo lo sabe.
Recientemente, la empresa WGSN especializada en investigaciones de tendencias, comportamiento y consumo, dijo que el renacimiento de la Latinidad está cerca.
Leer más: Oficial: Trump suma su nombre al Kennedy Center
Los investigadores arrojaron que América Latina se convertirá en uno de los principales centros mundiales de innovación cultural y creativa. Impactando la moda, el diseño de interiores, alimentos y bebidas.
“Lejos de ser un fenómeno efímero o local, la innovación cultural Latina ha comenzado a moldear tendencias globales. Con una mezcla única de tradición, narrativas identitarias, colores, sabores y perspectivas contemporáneas que conectan profundamente con audiencias en todo el mundo”, apuntó la empresa.
WGSN explicó que los diversos escenarios políticos, las transiciones tecnológicas y muchos otros escenarios, han impulsado a los Latinos a buscar sentimientos de pertenencia, autenticidad y propósito.
Todo esto ha impulsado el posicionamiento de América Latina como una fuente de inspiración para el mundo. No solo porque existen Latinos en diversos países, sino porque su impacto y sentimiento es real y significativo.

¿Qué significa este cambio para América Latina y el mundo?
Gran parte de los Latinos ha desarrollado una capacidad de innovar frente a los desafíos. Sin obviar que los diversos sectores promueven la inclusión, sustentabilidad y crean experiencias auténticas.
En el estudio de WGSN, se encontró que el 84 % de la generación Z Latina está orgullosa de su origen. Mientras que el 76 % afirmó que ser de América Latina dice mucho de quiénes son en realidad.
Más allá de esto, los investigadores destacaron que todo este sentido de pertenencia ha impulsado las transformaciones económicas y geopolíticas.
El avance del nearshoring, donde las empresas acercan su producción y distribución en países vecinos, ha puesto a América Latina en el mapa global de innovación y eficiencia.
“Esto refleja el fortalecimiento de un sentido de comunidad regional que valora conexiones locales y saberes colectivos”, subrayaron los investigadores.
Asimismo, la región avanza hacia un crecimiento en la economía creativa que incluye marcas, artistas, creadores y colectivos locales. Todos rediseñando patrones de consumo y cultura.

Evidencia de un crecimiento
Movimientos como el Latin American Fashion Summit (LAFS) han conectado a diseñadores de la región con mercados globales, compradores, medios y capital creativo.
Marcas provenientes de Colombia, México, Brasil, Argentina, entre otras, han comenzado a redefinir lo que se entiende por lujo y estilo. Logrando fusionar artesanía ancestral con una sofisticación moderna, sostenible y relevante para consumidores globales.
Si hablamos de arte, los diseñadores emergentes han encontrado plataformas que les permiten expandir su visión más allá de las fronteras. La creatividad, el ingenio y la pasión le han permitido sorprender a ciudadanos de Europa y Asia.
Mientras que la gastronomía Latina se ha transformado a niveles históricos, logrando que sus ingredientes calen en cocinas norteamericanas, asiáticas y europeas.

Ingredientes como el maíz, el ají o el cacao, y las técnicas heredadas de civilizaciones prehispánicas, también pasaron a ser parte de las cocinas del mundo.
Sin obviar que la comida Latina ha cautivado con sus sabores. Muchos establecimientos que comenzaron como pequeños locales, hoy día son restaurantes de reconocimiento local y nacional.
Lo mismo ha ocurrido con las bebidas y los sabores del tequila, mezcal o la caipirinha.
América Latina tiene más para dar
El desarrollo también se ha visto en las artes visuales, música y muchas otras áreas. Un impacto creativo que genera empleo y posiciona a la región como un exportador de innovación cultural.
Sin embargo, y al igual que otros caminos, aún hay diversos que impiden alcanzar el máximo potencial.

Si bien los investigadores de WGSN sostienen que América Latina cambiará el universo creativo tal como se conoce, debe superar pruebas.
“Existe una necesidad de estructuras institucionales, apoyo a la creatividad informal y políticas de incentivo. Con la puesta en marcha de cada una, Latinoamérica tendrá una influencia cultural como un motor sostenible y equitativo de crecimiento”, concluyeron.
Fuente: Casacor





