El organismo estadounidense consideró que esta medida incumple el acuerdo bilateral y, en consecuencia, determinó revocar la inmunidad antimonopolio de la alianza Aeroméxico-Delta
Leer más: EE. UU. descertifica a Colombia en lucha antidrogas: ¿qué significa?
La aerolínea Aeroméxico expresó este lunes su inconformidad tras el anuncio del Departamento del Transporte de Estados Unidos (DOT) de poner fin a la inmunidad antimonopolio de su alianza con Delta Air Lines.
Esta medida que entrará en vigor el 1 de enero de 2026.

Aeroméxico
“Aeroméxico lamenta esta decisión, la cual pasa por alto los beneficios que la alianza ha brindado a la conectividad, el turismo y a los consumidores en México”, señaló la compañía en un comunicado oficial.
Pese al anuncio, la aerolínea mexicana aseguró que los pasajeros no verán afectada su experiencia de viaje, ya que los acuerdos de código compartido permanecerán vigentes.
Además, confirmó que la reciprocidad en los programas de viajero frecuente continuará sin cambios.
El DOT justificó su decisión argumentando que la alianza genera costos adicionales para empresas estadounidenses.
Este aumento se dio tras el cambio que el gobierno mexicano impuso en 2022 al obligar a las aerolíneas de carga a reubicar sus operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
El organismo estadounidense consideró que esta medida incumple el acuerdo bilateral y, en consecuencia, determinó revocar la inmunidad antimonopolio de la alianza Aeroméxico-Delta.
Aeroméxico adelantó que ambas aerolíneas están evaluando los pasos a seguir tras la orden del gobierno estadounidense.
Fuente: CNN