Adriana Martín habla sobre la nueva pirámide alimentaria de EE. UU. 
enero 15, 2026
By: Adayris Castillo

Adriana Martín, nutricionista profesional, se refirió a la nueva pirámide alimentaria de Estados Unidos y su enfoque de priorizar la proteína animal.  

Recientemente, el Departamento de Salud de Estados Unidos, dirigido por Robert F. Kennedy Jr., presentó el nuevo modelo de pirámide nutricional que reduce la ingesta de azúcares y ultraprocesados. 

Leer más:  Pequeños hábitos pueden sumar hasta 10 años de vida

El documento, elaborado junto al Departamento de Agricultura (USDA), recupera el símbolo clásico de la pirámide alimentaria. Sin embargo, lo hace de forma invertida y con un enfoque diferente.  

Muchos nutricionistas han comenzado a cuestionar las sugerencias y otros como Adriana Martín han expresado su total aprobación, tildándola de un cambio más natural.  

La USDA optó por priorizar la proteína animal y algunas grasas sanas, las verduras y el control del azúcar. De hecho, los cereales, que anteriormente estarían de primero, quedan en la parte más baja de la nueva estructura.  

Adriana Martín

Basados en esta nueva estructura, la recomendación de los expertos sería: 

  • Consumo de entre 1.2 y 1.6 gramos de proteína al día.
  • Tres raciones de vegetales al día. 
  • Dos raciones de fruta al día. 
  • Entre dos y cuatro raciones de cereales integrales al día. 
  • Restringir los alimentos procesados y apostar por la comida real. 

Adriana Martín y su dieta del creador 

La nutricionista dijo públicamente en televisión hispana que se necesita basar la alimentación en lo que ella llama “la dieta del creador”. Esta consiste en la caza, pesca y recolección. 

“Si no lo puedes cazar, pescar o recolectar, no te lo deberías comer. Esto es milenario. Si no es un alimento natural, es un producto procesado por el hombre, y debe ser consumido con mucho cuidado”, explicó Adriana Martín en un canal nacional. 

La profesional dijo que la nueva pirámide nutricional efectivamente promueve ahora un mayor consumo de carne, frutas y verduras. Algo que a su juicio es totalmente necesario para el desarrollo humano.  

“La pirámide alimenticia que conocíamos, ahora se puso al revés, colocando a la carne, el queso y los lácteos en la parte superior, y luego las frutas y verduras. Esto significa que nos estamos moviendo hacia una nutrición más natural, enfocada en caza, pesca y recolección, y mucho menos en los productos empaquetados”, añadió la experta. 

Adriana Martín

¿Realmente es saludable esta nueva guía alimentaria? 

La nueva guía duplica la porción diaria de proteínas recomendadas y fomentan el consumo de productos lácteos enteros, en lugar de los bajos en grasa. 

Sin embargo, los profesionales de la nutrición creen que estos lineamientos se pueden ajustar dependiendo del tipo de dieta que lleve cada persona.  

“Tenemos carnes, pescados, pero también hay una familia de legumbres y granos. Las personas veganas o vegetarianas tienen que consumir gran cantidad y variedad de colores de verduras y legumbres para poder recibir los distintos aminoácidos”, subrayó Adriana Martín. 

La guía reformada sugiere evitar los azúcares, refrescos y alimentos ultraprocesados, como las galletas, los chips y las papas fritas. Esto no es algo nuevo, tomando en cuenta que desde hace un tiempo se ha advertido a la población sobre el consumo de dichos alimentos.  

Todos trabajando con el mismo fin

Además, grandes compañías de alimentos están haciendo ajustes para reducir azúcares y grasas saturadas a diferentes productos. No se trata de un régimen excesivo, sino una forma de impulsar a los estadounidenses a comer más sano.  

A juicio de Adriana Martín, las personas pueden aplicar la regla 80-20. 

Es decir, 80 % de alimentos naturales y 20 % de productos procesados y siempre reduciendo cada vez más, ya que su ingesta constante genera daños a largo plazo.  

Sin embargo, Martín al igual que otros expertos creen que estamos viviendo una era de transformación donde las empresas y profesionales de la nutrición, están en una misma línea. Por supuesto, este tipo de productos seguirán en los anaqueles pero es posible que exista más conciencia sobre lo que se consume.

Fuente: Nota especial

inSouth Magazine, desde el 2015 exaltando los valores de nuestra comunidad Latina. Síguenos en nuestras redes sociales como @insouthmagazine y mantente informado.

¡inSouth Magazine siempre contigo!

Seguir leyendo…