La Universidad de Iowa lleva a cabo una investigación dirigida por la estudiante Katie Colling, que podría permitir a las pacientes con cáncer de útero recuperarse y engendrar bebés sin complicaciones.
Actualmente, cuando se diagnostica el cáncer, el tratamiento estándar suele consistir en una cirugía radical que extirpa el útero, cuello uterino, trompas de falopio y, a menudo, los ovarios.
Leer más: FDA aprueba el innovador Wegovy y transforma la pérdida de peso
Aunque es eficaz, este enfoque elimina la posibilidad de concebir, lo que representa un desafío importante para quienes desean tener hijos.
Las terapias hormonales con progestinas no son efectivas en todos los casos, y hasta un 40 % de las pacientes pueden experimentar recurrencia del cáncer después del tratamiento.
Colling, estudiante del cuarto año de doctorado en el programa de biología del cáncer de la referida universidad, encontró resultados satisfactorios en varias pruebas.
La estudiante probó varios tipos de medicamentos destinados a equilibrar las hormonas en el útero en cultivos de células creados a partir de tejido tumoral del paciente.

Universidad de Iowa y sus hallazgos
Su intención fue identificar cuáles ejercen un efecto más potente sobre el crecimiento tumoral y la inducción de muerte celular en los modelos de laboratorio.
Hasta ahora, la estudiante identificó al menos 5 progestinas que superan en eficacia a las empleadas actualmente en clínica.
Colling explicó que en los últimos años ha probado diferentes progestinas en cultivos de células de tumores llamados “organoides”.
Tras los resultados, la estudiante de la Universidad de Iowa los calificó como “realmente prometedores”. Asimismo, dijo que existe una posibilidad de dar esperanza a quienes atraviesan esta enfermedad.
El trabajo de Colling generó un impacto directo en la obtención de fondos para continuar con la investigación. Su contribución fue clave para que la Universidad de Iowa y otros asociados recibieran un subsidio por 5 años de 12,8 millones de dólares.
El National Cancer Institute tituló el proyecto como Advancing Hormone Therapy for Endometrial Cancer.

Siguiente paso
La Universidad de Iowa recibirá aproximadamente 500,000 dólares anuales para avanzar en la evaluación de las progestinas funcionales.
Los compuestos más prometedores se probarán próximamente en ratones.
Todo esto con el fin de tener seguridad de las progestinas y avanzar hacia ensayos clínicos en pacientes junto con la colaboración de otros centros académicos.
Más que un motivo académico
Katie Colling dijo a Daily Gazette que más que un trabajo, la investigación está impulsada por motivos personales.
La estudiante de la Universidad de Iowa detalló que se interesó por primera vez en el cáncer durante una pasantía de verano en la ciudad de Nueva York.
Durante ese tiempo, se enteró de que el cáncer de mama de su abuela había regresado después de 15 años de remisión y había hecho metástasis.
“A partir de ese momento, la vi afrontar los desafíos y las toxicidades asociadas con el tratamiento del cáncer y eso realmente me inspiró a investigar terapias más seguras y efectivas para los pacientes”, afirmó la futura especialista.

A su juicio, hay una variedad de progestina disponibles que son utilizadas con diferentes fines. Sin embargo, aún no se han probado en el tratamiento del cáncer de útero, y esto representa un reto.
“Los tratamientos actuales con progestina se han utilizado desde la década de los 70. Pero la salud femenina es tradicionalmente poco investigada. Por eso, estoy muy emocionada por continuar con este estudio y avanzar en las terapias eficaces”, afirmó.
Tanto Colling como sus mentores subrayan la importancia de la educación sobre señales tempranas de cáncer uterino. A su vez, insiste en que la detección temprana es un factor clave para mejorar los resultados del tratamiento.
Fuente: SC Daily Gazette





