A medida que las temperaturas bajan, la Cruz Roja de Estados Unidos instó a las familias a tomar medidas para calentar sus hogares de manera segura.
Los calentadores son responsables de la mayoría de los incendios en los hogares en Estados Unidos. Por esta razón, es importante que las familias tengan precaución y prueben alarmas de humo y practiquen planes de escape en caso de emergencia.
Leer más: Perdón y unión: anota tus propósitos para el 2026
De acuerdo con las cifras de la Cruz Roja, los equipos de calefacción son una de las principales causas de incendios domésticos y generan más de 60,000 desastres cada año.
Estos incidentes son un 30 % más frecuentes durante los meses fríos que en las épocas más cálidas del año y en varios estados del país, como Carolina del Norte, los incendios domésticos han aumentado un 26 % desde el 1 de noviembre en comparación con el año pasado.
“Los sistemas de calefacción suelen causar este tipo de tragedias cada año y en su mayoría se registran durante las temporadas con las temperaturas más bajas”, dijo James Jarvis, oficial regional de desastres de la Cruz Roja en Carolina del Norte.
A juicio de Jarvis, pese a esta realidad, hay medidas que se pueden tomar para evitar que esto continúe sucediendo.

Cruz Roja revela tips para mantener el hogar seguro
Como primera sugerencia, Jarvis aconsejó que, para mantener a la familia segura se debe dejar al menos un metro de espacio alrededor de todos los equipos de calefacción.
También es necesario probar los detectores de humo mensualmente y practicar un plan de escape en caso de incendio en el hogar.
Según la Asociación Nacional de Protección contra Incendios (NFPA), los calefactores portátiles son de mayor riesgo. Por lo tanto, es importante tener en cuenta lo siguiente:
- Si necesitas usar un calefactor, nunca lo dejes sin supervisión. Colócalo sobre una superficie nivelada, dura y no inflamable, como un suelo de baldosas de cerámica. No lo coloques sobre alfombras ni tapetes, ni cerca de ropa de cama ni cortinas.
- Conecta los cables del calefactor directamente a los enchufes, nunca a una regleta. Apaga el calefactor cada vez que salgas de la habitación o vayas a dormir.

- Mantén a los niños, las mascotas y cualquier cosa que pueda arder al menos a tres pies de distancia de los equipos de calefacción.
- Nunca utilices una cocina ni un horno para calentar la vivienda.
- Nunca dejes el fuego encendido en la chimenea sin supervisión. Asegúrate de apagar las brasas antes de acostarte o salir de casa. Utiliza una pantalla de vidrio o metal para mantener las brasas dentro de la chimenea.
- Llama a un profesional para que inspeccione anualmente los hornos, chimeneas, hogares y estufas de leña y carbón y los limpie si es necesario.
Prevención de incendios
La Cruz Roja recomienda, además:
- Probar detectores de humo mensualmente.
- Practicar un plan de escape en caso de incendio en el hogar hasta que todos puedan escapar en menos de dos minutos. El tiempo que podría tener para salir de una casa en llamas antes de que sea demasiado tarde.

Los profesionales refieren que, en caso de no poder comprar detectores de humo o presentar imposibilidad para instalar uno, la Cruz Roja está disponible para brindar ayuda.
Puedes visitar la página web oficial de la Cruz Roja para solicitar la instalación gratuita de un detector de humo.
También puedes visitar redcross.org/fire para obtener más información, incluyendo un plan de escape para practicar con tu familia.
Asimismo, puedes descargar la aplicación gratuita de emergencias de la Cruz Roja para consultar alertas meteorológicas, ubicaciones de refugios abiertos y medidas de seguridad para diferentes emergencias.





