A medida que los casos de sarampión incrementan en EE. UU. AAPOS alertó sobre las complicaciones desarrolladas por la enfermedad
Leer más: Guía para vivir las fiestas con calma y sin estrés navideño
La Asociación Estadounidense de Oftalmología Pediátrica y Estrabismo (AAPOS, por sus siglas en inglés) advirtió a los padres y proveedores de atención médica que este tipo de problemas está aumentando y las inmunizaciones son la recomendación.
“El sarampión sigue siendo una de las principales causas de ceguera infantil prevenible en todo el mundo”, afirmó el doctor David Hunter, presidente del referido gremio.
Hunter recalcó que, durante muchos años, las personas consideraron que el sarampión solo era una erupción cutánea que provocaba fiebre y malestar.
Por fortuna, y gracias a los diversos estudios médicos, se evidenció cómo el virus puede generar daños “devastadores y permanentes en los ojos”. En su mayoría en aquellos menores que presentan deficiencias nutricionales.

¿Cómo el sarampión afecta a la vista?
Los oftalmólogos pediátricos advierten que el sarampión puede afectar la vista de los niños de la siguiente manera:
- Conjuntivitis: casi todos los pacientes con sarampión desarrollan ojos rojos y llorosos al comienzo de la enfermedad, a menudo antes de que aparezca el sarpullido característico.
- Queratitis: esta inflamación corneal grave causa dolor, sensibilidad a la luz y puede provocar pérdida permanente de la visión si se producen cicatrices.
- Cicatrización corneal: las llagas abiertas en la superficie del ojo pueden dejar tejido cicatricial opaco que daña la visión de forma permanente.
- Retinopatía: en casos raros, el virus del sarampión destruye las células de la retina, lo que puede causar una pérdida duradera de la visión.
- Neuritis óptica: la inflamación del nervio óptico puede provocar una pérdida temporal o permanente de la visión.
- Ceguera: se estima que 60,000 niños en todo el mundo desarrollan ceguera relacionada con el sarampión cada año, particularmente en regiones con acceso limitado a la vacunación y deficiencia de vitamina A.

La inmunización a tiempo es la respuesta
La AAPOS apoya firmemente la recomendación de la Academia Estadounidense de Oftalmología de que todos los niños y los adultos en general, reciban la inmunización adecuada contra el sarampión de acuerdo con las pautas nacionales.
Dichas inmunizaciones no solo resguardan la salud de los pequeños, sino que a tiempo evitan complicaciones.
Si tienes dudas o necesitas mayor información sobre el sarampión consulta la página web de AAPOS o visita el sitio web de los CDC.
Fuente: Nota especial





