La Corte Suprema deberá decidir en las próximas semanas hasta qué punto el presidente puede usar fuerzas federales dentro del territorio nacional
Leer más: Trump amenaza con “erradicar” a Hamás si incumple acuerdos
Las redadas de ICE y el despliegue de tropas de la Guardia Nacional en distintas ciudades de Estados Unidos han desencadenado una oleada de disputas judiciales, protestas y declaraciones políticas en medio de un clima nacional cada vez más polarizado.

Detalles
El presidente Donald Trump aseguró esta semana que se considera facultado para enviar fuerzas federales a cualquier ciudad “donde sea necesario”.
Siendo esto posible tras el fallo de un tribunal de apelaciones que respaldó el despliegue en Portland, Oregón.
Sin embargo, varios gobiernos locales y estatales han interpuesto demandas para frenar las operaciones, alegando abusos de poder y violaciones de derechos civiles.
En California, la administración Trump planeaba enviar agentes federales a San Francisco para intensificar el control migratorio y anticrimen.
Esto provocó una fuerte respuesta del gobernador Gavin Newsom y de la fiscalía estatal, que amenazaron con acciones legales.
Además, la representante Nancy Pelosi advirtió que los agentes federales podrían enfrentar cargos locales si vulneran las leyes estatales.
- En Oregón, el gobierno estatal y la ciudad de Portland solicitaron una revisión judicial “en banc” para revertir la autorización del despliegue militar.
- En Illinois una jueza federal extendió la orden que bloquea el envío de tropas a Chicago.
- En Tennessee, el alcalde del condado de Shelby denunció un aumento de arrestos y detenciones relacionadas con la llegada de tropas federales a Memphis.
Esto derivó en una nueva demanda contra el gobernador y el fiscal general del estado.

Mientras tanto, el Departamento de Seguridad Nacional enfrenta críticas por denuncias de malos tratos a mujeres embarazadas bajo custodia de ICE, las cuales fueron calificadas por la agencia como “infundadas”.
La Corte Suprema deberá decidir en las próximas semanas hasta qué punto el presidente puede usar fuerzas federales dentro del territorio nacional.
Fuente: CNN