Trump dijo el lunes que, si Hamás incumple su acuerdo de tregua en Gaza, podría ser erradicado y desarmado por EE. UU.
Leer más: Falla masiva de Amazon Web Services paraliza Internet en EE. UU.
El presidente de Estados Unidos se pronunció el 20 de octubre, luego de que se registraran varios ataques durante el fin de semana.
Según la agencia de noticias AFP, entre el 18 y 19 de octubre, ocurrieron varios incidentes que amenazaron con poner fin al alto al fuego previamente negociado.
“Acordamos con Hamás que van a ser muy buenos, que van a comportarse. Y si no lo hacen y si es necesario, vamos a erradicarlos”, advirtió Trump desde la Casa Blanca.
¿Molestia de por medio?
Hace dos semanas, el mandatario republicano proclamó la paz en el Medio Oriente desde Egipto. Junto a varios líderes políticos, Trump celebró el primer paso para lograr una armonía entre Gaza e Israel.
Sin embargo, durante el fin de semana, ocurrieron varios ataques que pusieron dicho acuerdo en una cuerda floja.
Trump insistió en que las fuerzas estadounidenses no participarán en eventuales represalias contra Hamás. Pero destacó que le están dando una oportunidad para que puedan hacerlo mejor.
En caso de no existir un orden y si el grupo islamista insiste en los ataques, Trump advirtió que su gobierno actuará.
“Vamos a darles una pequeña oportunidad, y con suerte habrá un poco menos de violencia. Han estado bastante revoltosos, e hicieron cosas que no deberían haber hecho, y si siguen haciéndolas, entonces tendremos que arreglarlo”, apuntó el presidente norteamericano.

Desarme de Hamás
El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, se reunió el martes 21 de octubre con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Desde Jerusalén, Vance destacó el compromiso del gobierno de Trump con el desarme del referido grupo islamista.
No obstante, ambos líderes reconocieron la difícil tarea que representa dicha acción.
“Tenemos una tarea muy difícil por delante que es desarmar a Hamás y reconstruir Gaza. No solo para mejorar la vida de la población, sino también para garantizar que Hamás ya no represente una amenaza para nuestros amigos en Israel”, dijo Vance.
Fuente: AFP