Nueva ley de conducción en Carolina del Sur: conozca las prohibiciones
A partir del mes de septiembre, Carolina del Sur tendrá una nueva ley que prohíbe a las personas conducir mientras manipulan dispositivos electrónicos móviles

Leer más: Greenville busca experiencias únicas para disfrutar en invierno y fiestas
El pasado 31 de julio, el gobernador Henry McMaster, firmó la herramienta legal que exige a los conductores mantener la atención en el camino y hacer uso del modo manos libres para mayor seguridad.
Junto a miembros de la asamblea general y líderes de agencias estatales, el gobernador autorizó el reglamento que comenzará a regir en el estado a partir del 1 de septiembre.
La ley H-3276, denominada Hands-Free and Distracted Driving Act, prohíbe sostener con la mano o apoyar de alguna manera dispositivos electrónicos o móviles mientras se conduce un auto.
“Conducir distraído ha cobrado demasiadas vidas y es la causa de innumerables colisiones en todo nuestro estado. Al firmar este proyecto de ley, reduciremos significativamente el número de accidentes, garantizando que más habitantes de Carolina del Sur regresen sanos y salvos a casa con sus seres queridos”, dijo McMaster.

Prohibiciones
La nueva ley restringe a los conductores de leer, redactar y transmitir cualquier texto o correo electrónico.
También prohíbe la interacción con aplicaciones o sitios web, ver películas, videojuegos o participar en videollamadas mientras conducen por cualquier vía pública del estado.
Asimismo, la normativa aclara que los dispositivos electrónicos móviles son todos aquellos teléfonos celulares, computadoras portátiles, receptor GPS, juegos electrónicos o cualquier otro equipo que se utilice para comunicar, mostrar o grabar contenido digital.
¿Qué deben hacer los conductores?
- Instalar soportes para teléfonos y utilizarlos con el modo manos libres.
- Utilizar funciones activadas por voz.
- Programar la navegación o las listas de reproducción antes de comenzar a conducir.
- Educar a familiares, amigos y visitantes sobre la nueva ley.
Las personas que cumplan con las normas y soportes adecuados podrán:
- Tener una comunicación a través de manos libres.
- Escuchar audios como instrucciones de navegación, música o podcasts.
- Usar información de navegación y tráfico que no requiere manipulación del dispositivo.
- Informar sobre emergencias, peligros o accidentes.
- Todas las personas pueden hacer llamadas y usar la mensajería de voz siempre que no tengan el dispositivo en las manos. Además, los conductores pueden hacer uso del móvil cuando estén estacionados en un área segura.
Infracciones
Por otra parte, el gobernador informó que habrá un período de advertencia durante los primeros 180 días después del 1 de septiembre de 2025, donde las fuerzas del orden emitirán advertencias a los conductores que omitan la ley.
Sin embargo, después de este tiempo, se establecerá una multa de 100 dólares para los que infrinjan la ley por primera vez.
En el caso de los que cometan 2 o más infracciones, la multa se elevará a 200 dólares más 2 puntos en el registro del conductor.

“Los oficiales del Departamento de Seguridad Pública, en colaboración con nuestros socios policiales locales, harán cumplir esta ley. Al exigir a las personas que dejen sus teléfonos y mantengan la vista en la carretera, confiamos en que la normativa ayude a evitar colisiones y salve vidas”, concluyó el director del referido departamento, Robert Woods.
Fuente: Nota especial
¡inSouth Magazine siempre contigo!
Seguir leyendo…