La sexualidad es y será parte de la vida de los seres humanos y cuando menos lo esperes tendrás que abordarla con tus hijos
Leer más: Fortalece tus habilidades comunicativas y tu desarrollo profesional
Muchos niños comienzan con la curiosidad al preguntar sobre cómo llegan los bebés. Algunos, sienten la necesidad de saber por qué las niñas son diferentes y por qué no tienen los mismos órganos reproductores.
Este tema puede ser complejo para algunos padres, pero es necesario educarse. Así, cuando el niño esté listo para hacer preguntas, los padres estén preparados para responder.

¿Qué deben saber los niños de la sexualidad según su edad?
De acuerdo con Healthy Children, los niños de 3 años en adelante comienzan a preguntar y aprender sobre su propio cuerpo.
Los padres pueden comenzar enseñando el nombre correcto de las partes íntimas, evitando inventar palabras o hacerlo en tono grosero.
En este punto, también se enseña a los niños que su cuerpo es privado y que nadie puede ni debe verlo o tocarlo sin su permiso.
También es recomendable hablarles sobre la autonomía y decirle que nadie puede obligarlo a tener contacto físico con una persona si no lo desea.
“Reconozca y apoye a su hijo en situaciones en las que pueda sentirse incómodo al recibir besos y abrazos. Ofrezca alternativas, como saludos de manos o con el brazo”, refiere Healthy Children.

Niños de 5 años
Por lo general, los pequeños en esta edad pueden comenzar a demostrar interés hacia la sexualidad básica, tanto la individual como la del sexo opuesto.
Aquí tienden a preguntar de dónde vienen los bebés y por qué hay diferencias entre varones y niñas. Es probable que se toquen los genitales o que sientan interés en la de otros niños o niñas.
Sin embargo, es preciso destacar que estas son actividades y señales normales en su edad y no son con fines sexuales de tipo adulto.
Aquí es un buen momento para conversar sobre límites, educarlos amablemente sobre sus genitales sin incidir en información que no comprendan.
Puede apoyarse de profesionales y pediatras para abordar mejor el tema.

Sexualidad en niños de 7 años
Tal como refiere Healthy Children, los niños en esta etapa pueden interesarse aún más sobre la sexualidad y sus preguntas serán más complejas.
Por lo general, en este punto desean saber cómo funciona la gestación de un bebé, cómo llegan al vientre de la madre y por qué se necesita un padre y una madre para poder gestar.

Niños de 9 años
Muchos ya tienen nociones de lo que es correcto e incorrecto, saben cuáles son sus partes íntimas y dominan un poco mejor el tema de la gestación.
Algunos se pueden interesar en el modo en que las personas se enamoran, cuidan niños y otras acciones que suelen tener los adultos.
“Es importante ayudar a nuestros hijos a entender la sexualidad de un modo saludable. Las enseñanzas y los valores que aprendan permanecerán con ellos como adultos y fomentarán relaciones significativas cuando sean mayores”, apuntó Healthy Children.
Fuente: Healthy Children, American Academy of Pediatrics






