Ruido visual en la cocina: sugerencias para deshacerte del problema
octubre 17, 2025
By: Adayris Castillo

El ruido visual es un fenómeno que se hace presente cuando hay un exceso de elementos en espacios del hogar que saturan la vista

Leer más: Pantallas: ¿pueden afectar el cerebro de nuestros hijos?

Por lo general, este problema genera una sensación de desorden, incluso cuando el espacio está limpio.

Se produce principalmente por la acumulación de objetos a la vista, la mezcla desordenada de colores, patrones o estilos decorativos.

Ante la falta de armonía visual en el mobiliario y la distribución, las personas que transitan los espacios pueden sentir incomodidad.

Foto cortesía de Unsplash

Afecta varios espacios

De acuerdo con el interiorista Pol Caneda, el ruido visual puede estar presente en la cocina, las habitaciones o incluso en la sala. Pues este nace del exceso de elementos que entorpecen la armonía del ambiente.

“Observa a tu alrededor y evalúa cuántas cajas tienes, o si hay demasiados objetos expuestos, ropa, adornos, entre otros. Si reconoces que hay demasiado, ya podemos determinar cuánto ruido visual existe”, explicó.

A su juicio, la cantidad de objetos y elementos que existen en una cocina como envases, ollas, alimentos, paños, entre otros generan distracción y estrés.

Además, dificulta la limpieza y organización, y puede hacer que el espacio luzca más pequeño y caótico de lo que realmente es.

“Mantener superficies despejadas, utilizar una paleta de colores coherente, optar por muebles con líneas limpias y priorizar el orden son estrategias eficaces para lograr un ambiente más armónico”, sugirió.

Foto cortesía de Habitat Inmobiliaria

¿Cómo deshacerte del problema?

Algunas sugerencias de los expertos para armonizar la cocina y hacerla mucho más agradable son:

  • Mantener las superficies despejadas, guardar lo que no se usa a diario.
  • Unificar la paleta de colores, usar tonos neutros o combinaciones coherentes.
  • Optar por muebles lisos y armarios cerrados en lugar de estanterías abiertas.
  • Usar iluminación uniforme y evitar excesos de luces decorativas.
  • Priorizar la funcionalidad sobre la decoración excesiva.

Al aplicar estos métodos, se puede tener una mejor sensación de orden y limpieza, sin obviar que se restablece el equilibrio al momento de cocinar.

Fuente: El Mueble, Homecenter

inSouth Magazine, desde el 2015 exaltando los valores de nuestra comunidad Latina. Síguenos en nuestras redes sociales como @insouthmagazine y mantente informado.

¡inSouth Magazine siempre contigo!

Seguir leyendo…