Repetir historias y episodios: aprendizaje emocional en niños
Por tanto, si bien puede parecer monótono como adulto, repetir estas experiencias les aporta grandes beneficios a los niños. Aprovecha estos momentos para reforzar vínculos emocionales y apoyar su desarrollo
Leer más: Secretos ocultos de tu gato: mejora la convivencia
Si te has preguntado por qué tu hijo insiste en ver el mismo episodio de una serie o leer el mismo cuento una y otra vez, la respuesta está relacionada con el aprendizaje y el bienestar emocional.
Los niños pequeños tienen cerebros en desarrollo que buscan patrones para comprender el mundo. Este fenómeno, conocido como “aprendizaje estadístico”, les permite identificar regularidades en los sonidos, las palabras y las situaciones que experimentan.
Repetir una actividad que les resulta familiar refuerza estas conexiones, facilitando su capacidad para procesar y retener nueva información.
Además, la repetición no solo beneficia el aprendizaje, sino también el bienestar emocional. Vivir en un mundo lleno de novedades puede ser abrumador para los niños.
Regresar a algo conocido, como un episodio favorito, les brinda una sensación de seguridad y confort. Esto les permite relajarse y recuperarse del esfuerzo constante de aprender y adaptarse a nuevas experiencias.
Otra razón por la que los niños buscan repetir actividades específicas es que les da una sensación de control y autonomía. Elegir qué episodio ver o qué libro leer les permite tomar decisiones en un entorno que normalmente está dirigido por los adultos.
Por tanto, si bien puede parecer monótono como adulto, repetir estas experiencias les aporta grandes beneficios a los niños. Aprovecha estos momentos para reforzar vínculos emocionales y apoyar su desarrollo.
Fuente: BBC
inSouth Magazine, desde el 2015 exaltando los valores de nuestra comunidad Latina. Síguenos en nuestras redes sociales como @insouthmagazine y mantente informado.
¡inSouth Magazine siempre contigo!
Seguir leyendo…