El actor cubano Orián Suárez continúa consolidando su proyección internacional con su participación en María la caprichosa, la serie colombiana de Netflix.
Dicha producción se encuentra en el top 10 en 14 países del mundo y conquista audiencias con una historia real cargada de emoción, dignidad y justicia social.
Leer más: Fabián Ríos regresa a “Sin senos sí hay paraíso”
La trama de la producción comienza en los años 80, en Apartadó, Antioquia. María, la protagonista, crece con el sueño de ser maestra, pero la vida le cambia los planes de golpe.
Un embarazo temprano la obliga a dejarlo todo y buscar futuro en la ciudad de Medellín. Allí, se enfrenta a la dura realidad del trabajo doméstico, la discriminación y la desigualdad de género.
No hay ligereza en este relato. María y las mujeres que la rodean se ven impulsadas a sobrevivir, luchar por tener derechos y ser reconocidas.
Orián Suárez punto clave en la trama
En el centro de la historia figura Orián Suárez quien le da vida al papel de Cicerón; un congresista cuya intervención resulta clave.
Pues será precisamente él quien apruebe una ley que protege los derechos de las empleadas domésticas en Colombia.
Orián Suárez representa un personaje de valor y con conciencia social, que no olvida el poder de la palabra ni la responsabilidad de quienes legislan desde la empatía.
Con su talento, el cubano deja en evidencia la gran particularidad que tiene para afrontar papeles de responsabilidad moral.
Aunque Suárez tuvo una infancia rodeada de deporte y soñó con ser piloto de aviones, la vida sin duda le otorgó su respectivo talento.
Incursionó en la música y mientras buscaba una proyección escénica llegó a un reconocido teatro en Cuba.

Trayectoria
En Cuba, participó en obras teatrales y películas como Irremediablemente juntos, Los desastres de la guerra y La emboscada.
Pero su gran salto llegó cuando, casi por casualidad, fue seleccionado para una serie colombiana. La audición fue tan atípica que la productora y la directora viajaron a La Habana para verlo actuar en persona.
A partir de ahí, llegó a Colombia y protagonizó La esclava blanca, una producción de Caracol Televisión que rompió récords de audiencia y se ganó el cariño del público.
Muchos lo recuerdan como Miguel Parreño, el esclavo enamorado que arrancó suspiros y lágrimas en más de una casa.
Desde entonces, Orián Suárez no ha parado. En 2019 participó en la obra Quiero enamorarte y luego formó parte de las novelas Hasta que la plata nos separe y Leandro Díaz, donde compartió elenco con figuras como Silvestre Dangond.

María la caprichosa todo un éxito
El éxito internacional de María la caprichosa confirma que las historias profundamente locales, cuando se cuentan con honestidad y sensibilidad, pueden trascender fronteras.
La serie no solo ha conectado con el público colombiano, sino que emociona a millones de espectadores en distintos países, posicionándose entre los contenidos más vistos de la plataforma.
Para Orián Suárez, el proyecto dialoga de manera natural con su recorrido artístico. Tras haber sido parte de La esclava blanca, que se convirtió en un fenómeno global y recordada como uno de los grandes éxitos de la televisión Latinoamericana, el actor vuelve a ser parte de una historia que pone en el centro la memoria, la justicia y el impacto social.
Con una actuación sobria y contundente, Orián Suárez reafirma su compromiso con proyectos que generan conversación, conciencia y transformación.
“María la caprichosa no solo entretiene: invita a reflexionar y confirma que los talentos Latinos siguen ganando espacio y reconocimiento en el mundo”, agregó el actor.
La serie de 64 episodios está disponible en la plataforma de streaming Netflix.
Fuente: Nota especial






