Meditación para derrotar el estrés: aprende a calmar tu mente

La meditación es una herramienta poderosa que te ayuda a reducir el estrés siempre y cuando tengas disposición de intentarlo

meditación

Foto cortesía de Cuerpo y Mente

Leer más: Cómo crear un horario personal práctico y sencillo

La meditación es una práctica que ha existido desde hace mucho tiempo y funciona para alcanzar un equilibrado estado de concentración, calma mental y disminuir los niveles de estrés.

A pesar de que parece ser una herramienta bastante simple, exige entrega y disposición para realizarla. Los expertos coinciden en que muchas personas se les dificulta esta práctica debido a que no logran un estado de quietud en su totalidad.

Un estudio hecho por la Universidad de Virginia en el año 2014, recopiló la respuesta de varias personas a las que se les preguntó qué preferían entre una descarga eléctrica y tener una meditación de más de 10 minutos a solas.

Para sorpresa de los científicos, los encuestados se inclinaron por las descargas eléctricas, es decir, la mayoría optó por hacerse daño antes de quedarse en silencio con sus pensamientos.

meditación

Foto cortesía de Freepik

¿La meditación ayuda o no en el control de estrés?

El doctor y director del Centro para Mentes Saludables de la Universidad de Wisconsin, Richard Davidson, asegura que la meditación es la puerta para generar un cambio en el cerebro.

Si bien Davidson reconoce lo complejo que puede ser, insistió en que solo basta con ser constante.

Paso a paso para tener una buena meditación

Lo primero que debes hacer es buscar un espacio tranquilo con el menor ruido posible, sentarte con la espalda recta, cerrar los ojos y comenzar a respirar profundamente.

Seguidamente, enfócate en la respiración y sin importar cuántos pensamientos lleguen a tu mente en ese momento, obsérvalos y déjalos ir. No te identifiques con ellos ni te juzgues por tenerlos, tampoco te quedes reflexionando sobre cada uno.

Continúa respirando y recuerda que no debes hacerlo perfecto, solo trata de aclarar tu mente y aligerar el pensamiento de todo el estrés cotidiano que te pueda abrumar.

Si eres principiante, empieza con 5 a 10 minutos de meditación al día. Puedes ir aumentando gradualmente el tiempo conforme te vayas sintiendo más cómodo y no olvides ser disciplinado.

Fuente: The Guardian

inSouth Magazine, desde el 2015 exaltando los valores de nuestra comunidad Latina. Síguenos en nuestras redes sociales como @insouthmagazine y mantente informado.

¡inSouth Magazine siempre contigo!

Seguir leyendo…