El matrimonio demanda una serie de cualidades que pocos adolescentes desarrollan a los 15, 16 e incluso 17 años. Además, es un compromiso y un trámite legal que implica mucho y algunos no están realmente listos para afrontarlo.
En Carolina del Sur, los adolescentes de 16 y 17 años no pueden votar, ni comprar tabaco, tampoco pueden solicitar tarjetas de crédito, pero sí pueden contraer nupcias. Siempre que exista consentimiento de los padres y representantes.
Leer más: Estimulación cerebral: avances que desafían los límites mentales
Tal como refieren las leyes, los menores de 17 años pueden obtener una licencia para unirse legalmente. No obstante, algunos legisladores no creen que esto sea aceptable por muchas razones.
El líder del senado de SC, Brad Hutto, propuso un proyecto de ley para que el estado prohíba el matrimonio en menores de 18 años.
“Creo que el matrimonio es una de las decisiones más importantes que cualquiera tomará en su vida. Por lo que debería tomarla alguien con una mente plenamente desarrollada”, dijo el demócrata de Orangeburg.
Actualmente, Carolina del Sur es uno de los 20 estados que avala el matrimonio de menores de 17 años. Mientras que otros 6 otorga licencias de este tipo a adolescentes de 15 o en ciertos casos no exigen límite de edad.
Lo que resulta preocupante para ciertos legisladores y grupos de defensa contra la violencia y el abuso de mujeres y niñas.

¿Cuán importante es atender el tema del matrimonio adolescente?
“Los adolescentes no se despiertan mágicamente más maduros en su cumpleaños número 18 de lo que eran a los 17”, dijo Alex Goyette miembro del centro de justicia Tahirih.
Goyette aseguró que está de acuerdo en que se establezca un límite aceptable en lo que al tema se refiere.
A su juicio, los jóvenes de 18 años pueden estar un poco más claros de lo que implica unirse legalmente con una persona. Además, pueden contratar abogados, firmar documentos por su cuenta y de alguna manera ser “más responsables”.
Según Goyette, cambiar la ley es importante porque podría salvar a muchos que están “resistiéndose de un matrimonio no deseado o de abandonar una situación de abuso”.
Los proyectos de ley sobre la edad para contraer matrimonio no representan asuntos prioritarios para los legisladores. De hecho, es un problema porque no se logra programar audiencias.
Pero Goyette cree que el asunto es importante y puede tener consecuencias de largo alcance.

Problemas significativos
Según el centro de justicia Tahirih, las adolescentes que se casan antes de los 18 años tienen más probabilidades de sufrir violencia doméstica que sus contrapartes.
Sin obviar que muchas niñas son separadas de las redes de apoyo que brinda la escuela, amigos y familiares. Al mantenerse lejos, es difícil poder brindarle ayuda cuando la requieren.
Goyette destacó que las adolescentes casadas no terminan la escuela y muchas ni asisten a la universidad. También pueden tener más probabilidades de vivir en la pobreza y son más susceptibles a problemas de salud mental y física a largo plazo.
Todo esto, sumado a otra serie de conflictos, hace que el 80 % de los matrimonios adolescentes terminen en divorcio.

“Hasta que no se tomen medidas en este asunto, los niños estarán en peligro”, afirmó Goyette.
Por ahora, las autoridades de Carolina de Sur no han anunciado una fecha para discutir la propuesta, ya que solo se encuentra remitida al comité de asuntos judiciales.
En medio del dilema, los defensores de los derechos de los menores y organizaciones sin fines de lucro creen que la situación puede complicarse con el paso del tiempo.
Pues muchos pueden viajar a Carolina del Sur para aprovechar las leyes y continuar contrayendo matrimonio de forma irresponsable.
Fuente: Daily Gazette






