Inteligencia artificial se transforma en pesadilla para la música
enero 6, 2026
By: Adayris Castillo

La inteligencia artificial (IA) ha trascendido y pasó de ser una experimentación tecnológica a un factor dominante en áreas industriales significativas como la música. Sin embargo, esto no es del todo favorable y para algunos representa una crisis de derechos, sostenibilidad y autenticidad.

Recientemente, usuarios de YouTube Music se quejaron de la proliferación de canciones generadas por IA en sus listas automáticas.

Leer más: Tecnología satelital y precisión militar en la captura de Maduro

Según informes, los algoritmos recomiendan repetidamente pistas sintéticas que cumplen con los requisitos técnicos de la plataforma, pero que carecen de autoría humana real.

Los controles como “no me interesa” no eliminan eficazmente estos contenidos. De hecho, el sistema no discrimina entre creaciones humanas y generadas por inteligencia artificial a nivel de patrón de datos.

Por consiguiente, solo genera frustración entre suscriptores que pagan por una experiencia personalizadas.

Este problema no es exclusivo de YouTube Music, pues muchos usuarios alegan que hay otras plataformas que están repletas de contenido de inteligencia artificial.

Aunque tratan de dejar en claro que no les resulta agradable, pues siguen apareciendo y no hay manera de filtrar ni bloquear a los “artistas” ficticios.

inteligencia artificial

¿La inteligencia artificial es un problema para la industria musical?

Sí, y los expertos consideran que la presencia masiva de música generada por inteligencia artificial tiene implicaciones que van más allá de la molestia del usuario promedio.

Para muchos músicos, en especial los independientes, la tecnología supone una competencia injusta. Incluso hay casos en los que bandas tradicionales han visto cómo “artistas” generados por IA emulan sus estilos y cautivan a los oyentes.

Algunos inclusos tienen mayor repercusión que los cantantes y productores humanos que se esfuerzan por ofrecer piezas auténticas y de calidad.

Esto significa que no solo el material se reduce a nada, sino que gran parte de los temas creados por inteligencia artificial podrían ser creados a partir de piezas existentes.

Es decir, que se violan los derechos de autor y no hay autorización de por medio ni a quien acreditar los riesgos legales.

Servicios como Deezer o Spotify etiquetan materiales creados con inteligencia artificial para mantenerlos alejados de los materiales auténticos y respetar los derechos de autor.

inteligencia artificial

La IA no se detendrá

No obstante, la implementación de esta tecnología en las plataformas musicales y en la producción de temas no va a parar. Quizá aumenten los procesos de seguridad, pero el auge continuará conforme pasa el tiempo.

Actualmente, herramientas como Suno o Udio permiten a creadores generar pistas completas con simples descripciones textuales. Lo que abre la puerta a nuevas formas de expresión y democratización de la creación de música.

Mientras que, a nivel industrial, hay ciertas compañías discográficas que están en curso de cerrar acuerdos con empresas de inteligencia artificial.

Por ende, los usuarios de múltiples plataformas seguirán topándose con material creado artificialmente. Por supuesto, la industria procurará que sean de calidad.

En medio de esto, la Federación Americana de Músicos pidió mayor transparencia y etiquetado claro de música generada por IA. Así como una compensación justa para aquellos cuyos trabajos sirven de entrenamiento para estos modelos.

Si bien podría no resultar agradable para todos, es un hecho que esta tecnología no se detendrá. Su presencia en plataformas como YouTube Music y otras está forzando a la industria a replantear el arte, autoría y valor cultural.

Sea percibida como amenaza o herramienta, los productores y artistas creen que redefinirá el panorama y será necesario ajustarse a las actualizaciones. Por supuesto, demandará un equilibrio de innovación y requerirá de medidas para resguardar autorías de los artistas y no dar paso a la violación de derecho de autor.

Fuente: Andro4All

inSouth Magazine, desde el 2015 exaltando los valores de nuestra comunidad Latina. Síguenos en nuestras redes sociales como @insouthmagazine y mantente informado.

¡inSouth Magazine siempre contigo!

Seguir leyendo…