Puerto Rico y la música Latina están de luto tras el fallecimiento de Rafael Ithier, uno de los fundadores y directores de El Gran Combo
Leer más: “Los casi algo” llega en Navidad con humor y romance
Ithier partió del plano terrenal a sus 99 años y la noticia fue confirmada por el abogado de la familia, Víctor Rivera. El jurista no ofreció mayores detalles sobre la causa del deceso, pero pidió respeto para los familiares.
“Puerto Rico perdió a un gigante, un hombre cuya vida estuvo dedicada a elevar nuestra identidad a través del arte y el ritmo que nos distingue ante el mundo”, declaró Marlese Sifre, alcaldesa de la ciudad de Ponce, Puerto Rico.
Sifre dijo en unas declaraciones que Ithier no solo fue el fundador de una de las agrupaciones más famosas de América Latina, sino que representó un pilar de la cultura musical.
A su juicio, el maestro Rafael Ithier logró darse a conocer por su disciplina, excelencia y amor profundo por la música, pero también por el aprecio al arte puertorriqueño.
Una leyenda de la salsa
Ithier es una leyenda de la música, en especial de la salsa, y se le conoce como uno de los responsables de “moldear” el sonido salsero que todos conocen en la actualidad.
En vida fue director, arreglista, compositor, pianista y uno de los directores de la agrupación más representativa de Puerto Rico.
Su estilo y oído musical inspiraron a cientos de artistas y esa pasión sigue marcando a la industria musical dentro y fuera de América Latina.

Rafael Ithier dirigió El Gran Combo durante más de medio siglo con su característica sonrisa y en todo ese tiempo se ganó los corazones de los Latinos y del mundo entero.
La orquesta, a la que muchos tildan como una de las mejores del mundo, estuvo marcada por sus principios.
Bajo su dirección, El Gran Combo atrajo a cientos de músicos que eventualmente se hicieron famosos. Por ello, muchos apodaron a esta orquesta como la universidad de la salsa.
Los cantantes Víctor Manuelle, Richie Ray, Charlie Aponte, Willie Colón, Gilberto Santa Rosa entre otros grandes exponentes del género, expresaron sus condolencias y dijeron que Rafa seguirá presente en el género y en la identidad cultural de Puerto Rico.
Fuente: Los Ángeles Times





