Estados Unidos frenó todas las solicitudes migratorias a ciudadanos que provienen de países considerados de alto riesgo.
Leer más: Costco demanda por posibles reembolsos arancelarios
La medida anunciada por el presidente Donald Trump fue confirmada por Matthew Tragesser, portavoz del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS).
A través de un memorando oficial publicado el 2 de diciembre, se ordenó la suspensión de nuevas solicitudes de asilo y ciudadanía.
También se interrumpieron los procesos en curso para obtener green card, naturalización y otros trámites hasta que cuenten con una nueva supervisión de USCIS.

Ciudadanos afectados
Según declaraciones de Tragesser, el gobierno de EE. UU. busca garantizar que todos los nuevos ciudadanos “sean los mejores”.
“La ciudadanía norteamericana es un privilegio, no un derecho”, agregó.
Los solicitantes que se verán afectados son los ciudadanos provenientes de Haití, Cuba, Venezuela, Afganistán, Irán, Somalia, Sudán, Yemen, Birmania y Burundi.
Así como los de Chad, República del Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Laos, Libia, Sierra Leona, Togo y Turkmenistán.
Estos países son considerados por el presidente Donald Trump como de alto riesgo.
Revisión
Por otra parte, USCIS notificó que se realizará una nueva y exhaustiva revisión, así como una nueva entrevista a todos los extranjeros que ingresaron al país en 2021 e hicieron las respectivas solicitudes.
La agencia mencionó que esto se debe a las preocupaciones existentes por la seguridad del país. Por ende, se hará una verificación de aquellos ciudadanos que ingresaron a EE. UU. a partir del 20 de enero del referido año.
En el memorando, USCIS explicó que, en un plazo de 90 días, creará una lista priorizada de inmigrantes para su revisión.

De ser necesario, también hará una remisión a las autoridades migratorias u otras agencias del orden público.
“El USCIS tiene un papel central en impedir que criminales busquen refugio en Estados Unidos”, agregó la agencia.
Por último, subrayaron que el gobierno norteamericano comprobó cómo la falta de evaluación, verificación y priorización de adjudicaciones rápidas puede afectar al pueblo estadounidense.
Fuente: EFE, DW






