El número de muertes por el incendio registrado en un complejo residencial de Hong Kong aumentó el jueves 27 de noviembre.
Leer más: Limitan arrestos de inmigración sin orden judicial en Colorado
Las autoridades locales informaron que el incidente ocurrido en los edificios del complejo Wang Fuk Court dejó un saldo de 65 personas muertas y más de 250 desaparecidas.
El siniestro, considerado el más grave en décadas, se registró en una zona del distrito ubicado en Tai Po, conformado por 8 edificios y unos 2,000 apartamentos.
Las llamas se propagaron de forma veloz a través de andamios de bambú que estaban cubriendo el exterior de los edificios por trabajados de renovación.
Detalles del siniestro
De acuerdo con reportes de medios internacionales, el incendio comenzó el miércoles 26 alrededor de las 2:51 p. m. El departamento de bombero de Hong Kong clasificó el hecho como un nivel 5, el más grave de todos.
Más de 700 bomberos fueron desplegados para combatir las llamas y ayudar a las personas a desalojar las instalaciones. Según informes de BBC, pese a los esfuerzos, muchas personas quedaron atrapadas en los edificios.
La densidad del humo, el intenso calor y los escombros dificultaron las labores de rescate. El director del cuerpo de bomberos, Derek Armstrong Chan, dijo que la temperatura dentro de los edificios era demasiado alta.
Por esta y otras razones, los bomberos tuvieron complicaciones para ingresar a las zonas, subir las escaleras y llevar a cabo las operaciones de rescate y extinción.

Detención
Hasta los momentos no se ha esclarecido las causas del incendio. Sin embargo, la policía local detuvo a 2 directores y un consultor de una firma inmobiliaria.
Los agentes de Hong Kong notificaron que los hombres enfrentan acusaciones por “negligencia grave”.
Asimismo, indicaron que en el sitio se encontraron materiales inflamables abandonados durante los trabajos de mantenimiento. A juicio de los detectives del caso, esto habría ocasionado que el fuego se propagara con mayor rapidez.
Por otra parte, BBC informó que había paneles de poliestireno bloqueando las ventanas de uno de los edificios. Un material que junto al resto pudo propiciar las llamas en el área.

No está claro cuántas personas se encontraban en los apartamentos en el momento del incendio y cuántas pudieron quedar atrapadas. Las autoridades siguen investigando el incidente para esclarecer los hechos.
Fuente: France24, BBC, EFE






