El herpes en los labios es una afección que, según las redes sociales, se ha desatado con mayor frecuencia luego de someterse a tratamientos de lip blush (micropigmentación labial).
Algunos videos virales de TikTok advierten sobre brotes de herpes labial después de realizarse tratamientos de rubor en dicha área. Esto ha impulsado a los expertos en belleza a emitir renovados consejos de seguridad para los clientes que estén considerando este tipo de procedimiento.
Leer más: Artistas Latinos que transformaron el perfume en identidad
Varios creadores de contenido dijeron que tuvieron una experiencia negativa, luego de realizarse el tratamiento. Asimismo, indicaron que presentaron brotes repentinos de herpes labial, curación prolongada y pigmentación desigual.
A su juicio, nunca se les advirtió sobre el riesgo que representa tal proceso de belleza.
Según Danielle Louise, experta líder en cabello y belleza en Fresha , el aumento de las advertencias generadas por los usuarios refleja un problema de larga data en la industria que recién ahora está llegando a la conciencia general.
“El herpes labial y el lip blush siempre han sido una combinación arriesgada. Lo que ha cambiado es que TikTok ha brindado a la gente una plataforma para mostrar abiertamente las secuelas como hinchazón, ampollas y pérdida de pigmentación, en lugar de solo los resultados pulidos del antes y el después”, apuntó Louise.

¿El herpes puede desarrollarse por lip blush?
Los tratamientos labiales no crean el herpes, pero pueden desencadenar un brote en personas que ya tienen el virus simple tipo 1 (VHS-1).
“El lip blush consiste en la aplicación de pigmento mediante microagujas en los labios, lo que crea un trauma controlado en la piel. Este trauma puede reactivar el virus del herpes simple, incluso si la persona no ha tenido herpes labial visible durante años”, explicó la profesional de belleza.
Los desencadenantes incluyen:
- Penetración de la aguja e inflamación.
- Estrés sobre el sistema inmunológico.
- Hinchazón y sensibilidad alrededor de la boca.
“Muchas personas ni siquiera se dan cuenta de que son portadoras del VHS-1. No es necesario tener un herpes labial activo para que se produzca un brote”, añadió Louise, experta en belleza de Fresha.

Lo que TikTok no siempre muestra
Aunque los videos virales a menudo se centran en el factor shock, los expertos advierten que las consecuencias reales pueden extenderse más allá de un brote temporal.
Si aparece un herpes labial durante la curación, los pacientes pueden experimentar lo siguiente:
- Retención de color irregular o desigual.
- Períodos de curación más largos.
- Aumento del malestar y la hinchazón.
- Un mayor riesgo de cicatrices.
“En algunos casos, es necesario suspender el tratamiento y repetirlo meses después, con un costo adicional”, añadió Danielle Louise.

¿Quién debería ser cauteloso?
Todas las personas que desean someterse a este tratamiento pueden correr un mayor riesgo si:
- Alguna vez ha sufrido de herpes labial, incluso hace años.
- Tiende a presentar herpes labial durante el estrés, una enfermedad o cambios hormonales.
- Sufre agotamiento o se encuentran anímicamente enfermos.
Según los especialistas de Fresha, las clínicas profesionales siempre deben realizar un examen completo antes del tratamiento.
Las precauciones recomendadas incluyen:
- Medicamentos antivirales recetados antes y después del tratamiento.
- Reprogramar si hay hormigueo, sensibilidad o señales de alerta temprana
- Evitar el tratamiento durante enfermedades o períodos de alto estrés
“Si un profesional no pregunta sobre el herpes labial, es una señal de alerta. Ya que antes del procedimiento de belleza se debe estar seguro de que el paciente está en condiciones de someterse al rubor labial”, subrayó la profesional.
El rubor de labios es un proceso seguro y ofrece resultados naturales y duraderos, pero es fundamental que los profesionales que lo aplican y los clientes tomen en serio los riesgos sobre la salud.
Así que antes de hacerlo, consulta todas tus dudas con el profesional de belleza y de esta manera tendrás mayor seguridad.
Fuente: Fresha





