Amazon, uno de los mayores empleadores privados del mundo y un referente global del sector tecnológico, atraviesa una nueva etapa de ajustes internos.
Recientemente, la compañía anunció el recorte de 16,000 puestos de trabajo debido a una estrategia más amplia de reorganización corporativa que la compañía viene aplicando desde hace más de un año.
Leer más: Extensiones de Chrome bajo amenaza de malwares que roban datos
Las acciones, según Amazon, tienen el objetivo de reducir costos, simplificar estructuras y abrir paso al cambio frente al entorno económico y tecnológico actual. Además, la multinacional planea hacer una gran inversión en inteligencia artificial y brindar a los clientes un servicio mucho más avanzado.
La confirmación oficial de los despidos se hizo este miércoles 28 de enero. No obstante, la información se filtró el martes 27 por error en un correo electrónico interno destinado a un grupo de empleados en Estados Unidos, Canadá y Costa Rica.
El mensaje declaraba que las salidas son parte de un esfuerzo por “fortalecer la empresa”, lo que generó inquietud entre los trabajadores antes de que existiera una comunicación formal.

Amazon confirma la nueva ola de despidos
En vista del correo filtrado, Amazon ratificó este miércoles la reducción de personal y la vinculó con un plan para eliminar la burocracia y agilizar la toma de decisiones.
Beth Galetti, vicepresidente sénior de experiencia de personal y tecnología, explicó que la empresa no pretende realizar despidos masivos de forma recurrente.
Sin embargo, reconoció que algunos equipos no habían completado sus procesos de reorganización durante la ronda previa de recortes anunciada en octubre de 2025. En ese mes, la compañía prescindió de 14,000 puestos corporativos.
Actualmente, Amazon emplea a cerca de 1,5 millones de personas en todo el mundo, de las cuales aproximadamente 350,000 ocupan roles corporativos. No obstante, los líderes de la compañía no dijeron en qué áreas se concentrarán los nuevos despidos.
Tampoco dijeron cuáles son los países que se verán más afectados, lo que mantiene la incertidumbre entre la plantilla global.

El episodio del correo filtrado estuvo vinculado al llamado Project Dawn, nombre clave utilizado internamente para referirse a los despidos. El borrador del mensaje, atribuido a Colleen Aubrey, vicepresidente sénior de Amazon Web Services (AWS), fue incluido por error en una invitación de calendario enviada por un asistente ejecutivo.
En el texto se señalaba que los cambios buscaban reducir capas jerárquicas, aumentar la responsabilidad individual y permitir que la empresa responda con mayor rapidez a las necesidades de los clientes.
Aunque el correo destacaba que las decisiones se tomaban con cuidado y pensando en el éxito futuro de Amazon y de AWS, el impacto humano de los recortes no pasó desapercibido.
Según un exempleado de la compañía, quien prefirió no identificarse, ya había rumores de que Amazon volvería a los recortes de personal. De hecho, se decía que el total de despidos podría alcanzar los 30,000 puestos.
¿Qué planea hacer la empresa?
Los recortes, al igual que otra serie de acciones, forman parte de las estrategias impulsadas por Andy Jassy, quien asumió como director ejecutivo tras la salida de Jeff Bezos hace cuatro años.
Bajo su liderazgo, Amazon avanza hacia una cultura laboral más estricta, con un gran control de costos e inversiones. En este último punto, según NYT, la multinacional está destinando grandes cantidades de dinero en inteligencia artificial.

Durante el 2025, alrededor de 125,000 millones de dólares se destinaron para nuevos centros de datos y otras inversiones de capital, principalmente para competir en la carrera de la IA.
Jassy dijo que la inteligencia artificial, con el tiempo, ayudará a que la empresa opere con menos trabajadores y sea mucho más eficiente en los servicios.
Si bien el CEO de Amazon no se pronunció sobre los despidos, la empresa notificó que ofrecerán nuevos cargos a algunos de los empleados, cuando sea posible. O, en todo caso, ofrecerles apoyo para una transición.
Fuente: BBC, NYT





