EE. UU. anunció el fin de los programas de reunificación familiar para ciudadanos de 7 países debido a los “abusos de permisos”.
Leer más: Día de la Virgen de Guadalupe: tradición, fe y celebración
De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) EE. UU. suspendió el beneficio a personas provenientes de Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Haití, Guatemala y Honduras.
El programa, implementado en 2023 bajo la presidencia de Joe Biden, permitía a los familiares directos de personas regulares en EE. UU. acceder a un permiso temporal. De esta manera podían entrar y residir en el país hasta que su estadía se regularizara.
Sin embargo, el DHS detalló que este programa “funcionó para cometer abusos sistemáticos” a las leyes migratorias del país.
“Esta administración está poniendo fin al abuso de los permisos humanitarios que permitieron a extranjeros eludir las debidas investigaciones de seguridad y verificaciones de antecedentes en el proceso tradicional de los permisos de permanencia temporal”, comunicó la agencia federal.

Verificaciones a los beneficiarios de los programas de reunificación
El DHS explicó en un comunicado que los permisos otorgados por el mencionado programa “nunca se concibieron para usarse de esta manera”. A su criterio, hay muchos casos por verificar debido a las irregularidades, por ende, las autoridades revisarán uno por uno.
Asimismo, la agencia de indicó que algunos de los permisos de trabajo otorgados a dichos ciudadanos beneficiarios del programa de reunificación podrían quedan invalidados.
“El deseo de reunir a las familias no supera la responsabilidad del gobierno de prevenir el fraude y el abuso y de proteger la seguridad nacional y la seguridad pública”, justificó el DHS en el texto.
En ese sentido, puntualizó que la mayoría de los procesos bajo el programa de reunificación familiar presentaron errores, ya que carecen de verificación. Por lo que muchos individuos malintencionados y fraudulentos se aprovecharon de ello.
“El DHS está priorizando la seguridad, protección y bienestar financiero y económico de los estadounidenses”, añadió la agencia.
Notificaciones
Por último, el DHS informó que aquellas personas que enfrentan formularios denegados deberán salir de Estados Unidos.
Dependiendo del caso y según los resultados de las verificaciones realizadas, los extranjeros serán notificados de la revocación de su permiso.
Esta decisión corresponde a los mecanismos que está llevando el gobierno norteamericano para frenar la migración ilegal y la presencia de indocumentados en el país.
El DHS dijo que hasta ahora han logrado la salida del país de millones de inmigrantes ilegales. Alrededor de 605,000 personas bajo deportación y cerca de 1,9 millones de salidas voluntarias.
Fuente: DHS, AFP, Diario Las Américas






