El DHS anunció un aumento significativo de los incentivos para inmigrantes indocumentados que elijan salir voluntariamente del país.
La oferta aplica para todos aquellos que deseen inscribirse en el programa de autodeportación y salgan antes del 31 de diciembre de 2025.
Leer más: Corte Suprema reactiva demanda clave de jueces migratorios
Con esto, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), busca intensificar y agilizar el proceso de salida voluntaria de personas que se encuentran en situación irregular.
De acuerdo con la agencia EFE, el DHS ofrece hasta 3,000 dólares y un vuelo gratuito al país de origen a todos los que cumplan con los requisitos establecidos.
El anuncio representa una triplicación del llamado “bono de salida” que previamente era de 1,000 dólares. A su vez, se encuentra dentro de las políticas migratorias impulsadas por el presidente Donald Trump.

DHS ofrece un método menos “agresivo”
En los últimos meses, las redadas por parte de agentes migratorios han incrementado drásticamente.
Las políticas migratorias han obligado a cientos de familias a quedar separadas de sus seres queridos. Mientras que los niños permanecen bajo resguardo de terceros.
A su vez, las escenas de tristeza, miedo y persecución han aumentado.
“La autodeportación a través de la aplicación CBP Home es el mejor regalo que un inmigrante indocumentado puede darse a sí mismo y a su familia en estas fiestas”, refiere un comunicado del DHS citado por EFE.
Pese a que no lo declara explícitamente, el DHS invitó a todos los inmigrantes irregulares a aprovechar la oferta y evitar enfrentar procesos menos agresivos.
El documento hace la salvedad que aquellos que no “se acojan a la oferta” pueden terminar arrestados, deportados y con una prohibición de ingreso a Estados Unidos.
El incentivo, según las autoridades, pretende aliviar la carga que representa una población indocumentada para el sistema migratorio del país. Al mismo tiempo, ofrecer una alternativa a las deportaciones forzadas.
¿Cómo funciona el programa?
El mecanismo para acceder a este bono es relativamente sencillo. Los interesados deben utilizar la aplicación móvil oficial, conocida como CBP Home, antes de la fecha límite fijada por el DHS.
A través de la plataforma, los inmigrantes pueden iniciar los trámites para su salida voluntaria, proporcionando información personal y confirmando su intención de regresar a su país de origen.
Una vez inscrito y confirmado el proceso de salida, el gobierno de Estados Unidos coordina y cubre el costo del pasaje de avión. Asimismo, entrega los 3,000 dólares en efectivo una vez que la salida se ha completado satisfactoriamente.
Sin embargo, la inscripción no exime de responsabilidades a estas personas. Ya que el DHS expone que se puede incluir ciertas multas o sanciones civiles por la permanencia irregular en el país.
Alrededor de 1,9 millones de inmigrantes indocumentados se han autodeportado desde el inicio del año y decenas de miles han utilizado el programa de salida gestionado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Oportunidad para cierre de año
Según declaraciones de la secretaria del DHS, Kristi Noem, la iniciativa es un esfuerzo temporal. A través de la oferta, se busca “facilitar el retorno voluntario de las personas sin estatus legal” durante la temporada navideña.
La funcionaria dijo que el anuncio representa una oportunidad para que los inmigrantes puedan viajar a su país de origen, sin enfrentarse al proceso usual de deportación forzada.
Aunque Noem no hizo referencia a los métodos violentos usados por el ICE, sí dijo que esta opción es “más humana” y significativa. También destacó que es menos costosa que las deportaciones oficiales.
Las autoridades han señalado que la opción se activó para disminuir la presión sobre el sistema migratorio y reducir la necesidad de acciones coercitivas.
Fuente: EFE





