El departamento de educación de Carolina del Sur presentó una solicitud presupuestaria para adquirir un programa que explique los efectos negativos del tiempo frente a las pantallas.
La agencia solicitó cerca de 18 millones de dólares con el objetivo de desarrollar y distribuir materiales educativos que ayuden a los estudiantes a comprender por qué pasar demasiado tiempo frente a dispositivos digitales puede ser perjudicial.
Leer más: Caeli one: tecnología que enfría hogares con menos energía
Disconnect to Reconnect, es el nombre del proyecto que planea adquirir el departamento de educación de SC para trabajar de la mano con la organización Families Managing Media, Inc. Dicho organismo ayuda a padres y maestros a prevenir o revertir la adicción de sus hijos a las pantallas.
“La evidencia es abrumadora. El uso excesivo de pantallas es una de las principales causas de las crisis de salud mental y ausentismo estudiantil que enfrentan las escuelas de todo el país”, escribió el departamento de educación del estado en su solicitud.
El personal detrás de la propuesta expuso que, si se actúa a tiempo, Carolina del Sur puede liderar el país en la reversión de esta tendencia que afecta a niños de diferentes edades.

¿Por qué es preocupante?
Aunque muchos padres cuestionan los lineamientos y prohibiciones del uso de pantallas en aulas por temas de seguridad, el departamento de educación de Carolina del Sur cree que es urgente entender que lejos de ser un problema es un antídoto ante una inmensa crisis.
Varias investigaciones sostienen que, el uso excesivo de dispositivos afecta negativamente varias áreas cognitivas, como la función ejecutiva, el desarrollo sensoriomotor y los resultados académicos.
Si bien los expertos declaran que los libros electrónicos y ciertas aplicaciones ayudan a algunos niños a aprender a leer y mejorar sus habilidades de pensamiento creativo, no todo es positivo para ellos.
La Asociación Americana de Psicología refiere que pasar demasiado tiempo frente a cualquier dispositivo tecnológico puede generar problemas emocionales. A su vez, interferir en el comportamiento de los niños y jóvenes.
Por su parte, el doctor Samir Shah, director médico del hospital Priory de Altrincham, explicó que genera menor atención y reduce la capacidad para solucionar problemas.
Shah cree que los celulares, computadores y tabletas solo dificultan el cerebro de los jóvenes y les dificulta pensar o responder ante una dificultad.
“Puede afectar la concentración y las capacidades cognitivas. Básicamente es como ejercitar solo un grupo muscular, y otros músculos mentales importantes como la concentración, la gratificación retrasada y el autocontrol. Si estas no se utilizan lo suficiente, pueden debilitarse”, añadió.
Departamento de educación en medio de debates
Varios distritos escolares de Carolina del Sur han implementado la iniciativa de tener un entorno escolar sin teléfonos. Por supuesto, esta medida ha tenido detractores, pero muchos directivos han calificado el método como un éxito.
Frente a esto, el departamento de educación insistió en la propuesta del programa que estará basada en la política Free to Focus.
Esta limita el uso de dispositivos celulares en la escuela y permite extender el compromiso con los niños y jóvenes, más allá del aula.
“De ser una realidad, trabajaremos con padres, educadores y socios comunitarios para recuperar la atención de los estudiantes. Queremos restablecer una conexión genuina con sus compañeros y familias, y fortalecer las bases del bienestar académico y conductual”, destacó el referido departamento.
Si el estado recibe los fondos solicitados, el programa Disconnect to Reconnect impartirá el programa con guías académicas. Estas serán para todos los estudiantes de Carolina del Sur de 3.º a 8.º grado durante el primer año.
Posteriormente, se implementará una iniciativa sostenida para los estudiantes de 3.º y 6.º grado anualmente.
Fuente: ABCNews4





