Daddy Yankee vuelve a la palestra noticiosa tras imponer una demanda contra su exesposa, Mireddys González y Raphy Pina.
Leer más: Óscar Ortiz impulsa su sonido con “Bb pa dónde”
Bajo la compañía Los Cangris, Inc. Ramón L. Ayala Rodríguez, nombre de pila del referido cantante, interpuso la demanda en el tribunal federal de Puerto Rico.
En el documento, acusó al empresario y líder del sello Pina Récords, Raphy Pina, Mireddys González, Andrés Coll y otros personajes por “tratar de apropiarse ilícitamente de derechos de autor”.
Además de esto, señalaron a dichos personajes de formar una organización criminal para desviar regalías de Daddy Yankee y otros artistas de la industria musical.
Señalamientos
La demanda expone que Pina se registró como “coautor” de al menos 15 canciones del reguetonero sin estar involucrado en la producción.
Por ende, se acusó a Mireddys González, el abogado Edwin Prado y su asistente, Andrés Coll de ser colaboradores de dicha apropiación. Los abogados del reguetonero dijeron que el líder de Pina Récords se adueñó de ingresos que no le pertenecían.
Asimismo, aclaró que sí existen algunos temas cuyo porcentaje de acciones editoriales y regalías van destinadas a Raphy Pina. Esto debido a un acuerdo previo.
Sin embargo, subrayaron que hay canciones de Daddy Yankee que actualmente tienen como coautor a Raphy Pina de forma ilegal.
“La coautoría requiere la intención mutua de ser coautores y una contribución creativa a la obra; Pina no tenía ninguna de las dos. Las asignaciones que alegaba eran inmerecidas y no autorizadas, producto de tergiversaciones y manipulación encubierta, más que de autoría, acuerdo o derecho”, detalló el artista en la demanda.

Mireddys González involucrada
La exesposa de Daddy Yankee actuó como administradora dentro de la operación, preparando asignaciones que aumentaron artificialmente las participaciones de Raphy Pina.
También transmitió ciertos documentos a través del comercio interestatal y excluyó a Ayala Rodríguez de múltiples comunicaciones. De esta manera, según la demanda, mantuvo encubierta la apropiación indebida.

Los abogados del cantante invocaron el RICO Act federal y la ley de crimen organizado de Puerto Rico para exigir a Pina y a sus colaboradores el pago de indemnización.
También exigieron el pago de proceso, corrección y restablecimiento de la información sobre autoría y titularidad de las canciones de Daddy Yankee.
Fuente: Univision






