La Corte Suprema de EE. UU. falló a favor del gobierno del presidente Trump y accedió a la cancelación del TPS.
Leer más: Obamacare regresa al centro del debate político en EE. UU.
Esta es la segunda vez que el máximo tribunal apoya el esfuerzo de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, para terminar con el llamado estatus de protección temporal (TPS, por sus siglas en inglés).
El gobierno del presidente Donald Trump pidió a los jueces a principios de octubre que le permitieran retirar las protecciones a unos 300,000 venezolanos.
Tras hacer varias evaluaciones, la Corte Suprema respaldó la decisión del gobierno de poner fin al programa.
“Aunque la postura del caso ha cambiado, los argumentos legales de las partes y los daños relativos, en general, no lo han hecho. El mismo resultado al que llegamos en mayo es apropiado en este caso”, dijo la Corte.
¿Qué significa?
La orden de la Corte Suprema estará en vigor mientras continúa el litigio en la corte de apelaciones del noveno circuito de California.
Es decir que, mientras el proceso sigue adelante, los venezolanos beneficiarios del TPS quedan expuestos a la deportación.
En abril, la protección temporal se le venció a unos 350,000 inmigrantes y en noviembre se vencerán otros documentos de unos 250,000 venezolanos.
Todos quedan expuestos a la deportación si no tienen trámites pendientes en la corte para regular su estatus en el país.

El caso comenzó a finales de enero, cuando la secretaria Noem intentó poner fin a la prórroga de 18 meses del TPS otorgada por Biden a ciertos inmigrantes.
Algunos de los afectados impugnaron la medida, alegando que Noem había excedido su autoridad y violado los procedimientos administrativos.
No obstante, desde el endurecimiento de las políticas migratorias y el aumento de las redadas del ICE, cientos de inmigrantes han sido deportados.
Designación 2023
El gobierno del expresidente Biden otorgó el TPS por primera vez en 2021 y lo amplió en 2023. Dos semanas antes de que Trump asumiera el cargo, la administración de Biden renovó las protecciones por 18 meses adicionales.

No obstante, el gabinete de Trump solicitó eliminar dicha extensión y ponerle fin al programa. Por lo tanto, el reciente fallo aplica a la designación de 2023, sin embargo, el proceso sigue adelante.
Fuente: BBC, CNN






