Varias organizaciones en Charleston se reunieron el domingo 4 de enero para protestar en contra de la captura de Nicolás Maduro.
El cabecilla del Cártel de los Soles, como lo señaló el gobierno de Estados Unidos, fue capturado la madrugada del sábado 3 de enero en una residencia de seguridad en Venezuela.
Leer más: SC: Tipsy Taco cierra en Greer y llega Capri’s Italian
La operación llevada a cabo por fuerzas especiales y ordenada por el presidente Donald Trump, también logró la captura de la esposa de Maduro, Cilia Flores.
Ambos enfrentan cargos criminales y serán acusados formalmente en el juzgado Daniel Patrick de Manhattan.
A modo de solidaridad con Venezuela, varias organizaciones locales se reunieron en Marion Square en Charleston para rechazar tales acciones.

Rechazaron escalada militar en América Latina
Con el lema No War Against Venezuela, la organización socialista del camino de la libertad y servicios comunitarios y socialistas demócratas de América, rechazaron una posible escalada militar en América Latina.
Junto a ellos, una sección de la universidad de Charleston, el comité de acción de Lowcountry, la coalición climática y el grupo Palestina libre de la ciudad, se unieron a la consigna.
“El pueblo de Charleston, Carolina del Sur, rechaza el ataque militar ilegal de Trump contra Venezuela, su soberanía y el secuestro del presidente Maduro, quien fue elegido democráticamente por el pueblo venezolano en 2013”, escribieron varios de los organismos en las redes sociales.
Asimismo, los diferentes grupos cuestionaron las intenciones del presidente Trump y alegaron que todos estos actos son “terroristas e imperialistas”.
A juicio de los miembros, el presidente Trump solo busca tomar “el control del petróleo y los recursos de Venezuela” para beneficio de millonarios.
Los organizadores afirmaron que su objetivo es enviar un mensaje claro a todos dentro y fuera de Carolina del Sur.
“Los residentes de Charleston se oponen a cualquier intento de guerra con Venezuela y exigen la diplomacia, el derecho internacional y soluciones pacíficas. Estamos tratando de hacer saber a los líderes que la gente no apoya la guerra en ninguna forma”, dijo Shaquille Fontenot, miembro del comité de acción de Lowcountry.
Charleston se opone a la captura de Maduro
Fontenot criticó a las filas de Trump y aseguró que “tienen la creencia” de que pueden entrar a cualquier nación y tomar lo que sea a la fuerza.
“El mismo lenguaje empleado para agredir al pueblo venezolano se empleó cuando iniciaron la guerra en Irak. El mismo lenguaje empleado para poner a la gente en contra de la resistencia palestina. Todos están conectados”, dijo.
Por su parte, Max Sorgenfrey, cofacilitador de socialistas demócratas de América, dijo que es urgente que Estados Unidos respete el orden democrático a fin de evitar confrontaciones mayores.

La candidata demócrata al senado, Annie Andrews, quien apareció junto con el presidente del partido demócrata del condado , Thomas Dixon, también criticó las acciones.
A juicio de Andrews, Estados Unidos no tiene por qué inmiscuirse en los asuntos de Venezuela y “secuestrar” a su líder.
“Todos estamos de acuerdo en que Nicolás Maduro es malo, pero primero la diplomacia, después la guerra”, agregó.
Mientras que Dixon también rechazó las acciones y alegó que el gobierno de Trump ha implementado políticas que pueden afectar a los ciudadanos estadounidenses.

Maduro juzgado por varios crímenes
La fiscal general Pam Bondi declaró que Maduro y su esposa, Cilia Flores, se presentarán en Nueva York. El líder del régimen de Venezuela será imputado por conspiración de narcoterrorismo, conspiración para la importación de cocaína y por posesión de dispositivos destructivos.
Además, Estados Unidos declaró que Maduro se asoció con algunos de los narcotraficantes y narcoterroristas más violentos y prolíficos del mundo. De esta manera, permitió el envío de toneladas de cocaína a suelo norteamericano.
Las autoridades alegaron que violentas organizaciones como el Cártel de Sinaloa y el Tren de Aragua, trabajaron directamente con el régimen de Venezuela.
Posteriormente, enviaron ganancias a altos funcionarios que los ayudaron a cometer tales crímenes.
Fuente: ABC News 4






