Bad Bunny se alzó con el Grammy como mejor álbum del año y aprovechó la ocasión para dejar un mensaje claro en contra de las operaciones del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
El evento celebrado el 1 de febrero en la ciudad de Los Ángeles, estuvo marcado por grandes reconocimientos, pero también por una gran crítica a las políticas migratorias del presidente Donald Trump.
Leer más: “Rafaela y su loco mundo” llega a Atresplayer
Bad Bunny, quien ganó el premio más esperado de la noche con su álbum Debí tirar más fotos, abrió su discurso de agradecimiento con un “fuera ICE”.
“Antes de dar gracias a Dios, voy a decir ICE out(…) No somos salvajes, no somos animales, no somos extranjeros. Somos humanos”, dijo el boricua en inglés y tras una ola de aplausos.
Con una visible emoción, el artista habló tanto en inglés como en español, conectando a dos mundos que durante décadas caminaron en paralelo.
“Sé que es difícil no odiar en estos días y estuve pensando que, a veces nos contaminamos, no sé cómo se dice eso en inglés. Pero, el odio se vuelve más poderoso con más odio”, afirmó.
Acto seguido, el intérprete de Mónaco animó a los espectadores y al mundo entero a combatir el odio con amor porque este último es el más poderoso de todos.
Bad Bunny dedica premio a los inmigrantes
En el mismo orden de ideas y como un gesto visible de apoyo a la comunidad inmigrante, Bad Bunny dedicó el Grammy a todos aquellos que salieron de su tierra para buscar mejores oportunidades.
“Quiero dedicar este premio a todas las personas que tuvieron que abandonar su tierra natal, su país, para perseguir sus sueños”, destacó el cantante.
Asimismo, agradeció a su madre y al equipo que lo ha acompañado durante estos años por confiar en el proyecto musical desde el inicio.
El artista puertorriqueño selló un hito sin precedentes, puesto que es la primera vez en la historia de los Grammy que un álbum íntegramente en español se lleva el máximo galardón.
Más que un triunfo personal, la victoria simbolizó un cambio profundo en la industria y reconoció el peso global de la música Latina.
Además, ganó otros dos reconocimientos como mejor performance de música global por el tema EoO y mejor álbum urbano también por Debí tirar más fotos.

Más artistas se sumaron al rechazo del ICE
Bad Bunny no fue el único que se plantó en contra del ICE, puesto que otros artistas se sumaron al rechazo de las redadas migratorias.
Billie Eilish, quien ganó el Grammy en la categoría canción del año por Wildflower, declaró que “nadie es ilegal en tierras robadas”.
Por su parte, Olivia Dean, reconocida como mejor nueva artista, recordó la historia de su familia como nieta de inmigrantes y destacó la valentía silenciosa que sostiene a millones de hogares en el país.
Mientras que Shaboozey, ganador del Grammy como mejor interpretación por el tema Amen, recordó que es hijo de inmigrantes nigerianos.
En su discurso, dedicó el premio a todos los hijos de inmigrantes y aseguró que ellos también forman parte de esta nación.
“Gracias por traer su cultura, su música, sus historias y sus tradiciones. Ustedes le dan color a Estados Unidos”, concluyó.
Por otra parte, Kehlani y Amy Allen lucieron mensajes visibles contra ICE y Gloria Estefan expresó su preocupación por el rumbo político y social de Estados Unidos.
La ceremonia de los Grammy con un mensaje solidario hacia los inmigrantes representó una señal de cambio y de apoyo no solo para mujeres, hombres y niños Latinos, sino para la industria, sellos discográficos y audiencia hispana en Estados Unidos.
Fuente: Telemundo, CNN





