Nuevo medicamento contra la esquizofrenia aprobado en Estados Unidos

La aprobación se dio por parte de la FDA de Estados Unidos y se trata de KarXT, un medicamento que emplea un mecanismo nuevo que reduce la dopamina.

Leer más: Advertencias sobre antidepresivos podrían aumentar suicidios

Recientemente, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó, luego de diez años, un fármaco contra la esquizofrenia. Se llama KarXT, que emplea un mecanismo de acción completamente nuevo.

El medicamento actúa sobre una serie de proteínas del cerebro conocidas como los receptores muscarínicos, según explica la revista Nature. Las proteínas se centran en transmitir las señales de los neurotransmisores entre las neuronas y otras células.

 

Cuando se activan los receptores muscarínicos, se reducen la liberación de dopamina, la cual es conocida como el neurotransmisor que genera la felicidad y es esencial para los síntomas característicos de la esquizofrenia, como las alucinaciones y los delirios.

 

Aparte de reducir la liberación de la dopamina, estos receptores también se encargan de reducir otras conexiones cerebrales implicadas en la cognición y el procesamiento emocional. El KarXT se centra en reducir la actividad de la dopamina.

 

El psiquiatra Christoph Correll de la Escuela de Medina Zucker, de la Universidad de Hofstra (Estados Unidos) explicó que los ensayos clínicos de este medicamento mostraron que había aliviado los síntomas centrales de la esquizofrenia.

 

Correll contó que los resultados también mostraron signos de mejora de la función cognitiva, así como se evitaban muchos de los síntomas de efecto secundario que son asociados comúnmente con otros medicamentos.

 

Ahora podremos tratar a personas a las que no les han ayudado los antipsicóticos tradicionales. Es muy emocionante” – añadió Correll.

Sin embargo, este medicamento tiene algunas deficiencias, entre ellas se debe administrar dos veces al día. Asimismo, el costo del KarXT es muy elevado, oscila entre los 20,000 dólares al año, lo que ha generado dudas sobre su relación coste-eficacia en comparación con otras alternativas que ya están en el mercado.

 

Fuente: El espectador

 

inSouth Magazine, desde el 2015 exaltando los valores de nuestra comunidad Latina. Síguenos en nuestras redes sociales como @insouthmagazine y mantente informado.

 

¡inSouth Magazine siempre contigo!

 

Seguir leyendo…