Una tormenta invernal se aproxima al norte de Carolina del Sur, informaron las autoridades meteorológicas y de emergencia de la localidad.
A medida que un potente sistema de clima invernal se desplaza desde el centro de los Estados Unidos hacia el sureste del país, las autoridades advirtieron que el norte de Carolina del Sur y sus alrededores se verá afectado.
Leer más: Trump: impacto global desde su regreso al poder
“Se espera que la tormenta invernal impacte la región en la mañana del sábado 24 y se extienda hasta el lunes 25 de enero”, reportó el Servicio Meteorológico Nacional.
Asimismo, advirtieron que hay altas probabilidades de que exista un peligroso nivel de nieve, aguanieve, lluvia helada y temperaturas bajo cero que podrían persistir por varios días.
El gobernador Henry McMaster, declaró estado de emergencia el miércoles 21 de enero para facilitar la movilización de recursos estatales y locales. A su vez, dar tiempo para que la población se prepare ante las posibles condiciones severas.
“Los habitantes de Carolina del Sur deben estar atentos a los pronósticos locales y tomar las precauciones adecuadas antes de la tormenta de este fin de semana, ya que el clima invernal puede cambiar rápidamente y crear condiciones peligrosas con poco aviso”, dijo McMaster.

Pronóstico y riesgos específicos de la tormenta invernal
Los reportes meteorológicos sugieren que el sistema traerá mezcla de precipitación invernal:
- Nieve y aguanieve con acumulaciones variables, especialmente al norte del estado.
- Lluvia helada con acumulaciones de hielo que podrían superar medio centímetro en algunas zonas. Creando condiciones extremadamente resbaladizas y peligrosas tanto para conductores como peatones.
- Temperaturas muy bajas que, combinadas con el viento, pueden aumentar el riesgo de congelación y hielo sobre las carreteras.
Frente a esto, Duke Energy comunicó que es posible que existan cortes de energía prolongados debido al peso del hielo sobre las líneas eléctricas y árboles.
La empresa dijo que, si la tormenta invernal es intensa, las interrupciones pueden durar varias jornadas.
Preparación y medidas de seguridad
Para minimizar los peligros asociados con la tormenta invernal, las autoridades y expertos en clima recomiendan actuar con antelación y cautela. Entre las principales recomendaciones están:
- Tener un kit de emergencia en el hogar. Agua y alimentos no perecederos para al menos 72 horas.
- Linternas, baterías extra, radio y cargadores portátiles.
- Ropa abrigada, mantas y artículos esenciales de higiene.
Vehículo
- Llena el tanque de gasolina y revisa el nivel de anticongelante.
- Incluye en el automóvil mantas, botella de agua, alimentos no perecederos, pala, cadenas para los neumáticos y cables de arranque.
- Comprueba que los neumáticos tengan buena banda de rodamiento, para evitar deslizamientos sobre hielo.

Seguridad en el hogar y la vía
- Aísla las tuberías expuestas para evitar que se congelen o revienten.
- Asegura que tienes suficiente combustible para calefacción y conoce la localización de las válvulas de cierre del agua.
Durante la tormenta
Evita viajar si es posible. Las autoridades insisten en que las carreteras cubiertas de hielo y nieve son extremadamente peligrosas, y un viaje innecesario puede poner vidas en riesgo.
Si debes conducir:
- Conduce despacio manteniendo una distancia de seguridad considerable con otros vehículos.
- Evita movimientos bruscos del volante o frenadas repentinas, que pueden causar que tu vehículo derrape.
Seguridad con generadores
Operar generadores eléctricos solo en exteriores y lejos de ventanas o puertas abiertas para evitar intoxicación por monóxido de carbono.

Mantente informado
- Escucha actualizaciones del Servicio Meteorológico Nacional y las autoridades locales.
- Sigue las alertas y advertencias emitidas por los organismos de emergencia.
Cuidado con los vecinos
- Verifica que tus vecinos mayores o con movilidad reducida para asegurarte de que tienen lo necesario.
- Mantén a las mascotas dentro de casa y protégelas del frío extremo.
Atención del 911
Las líneas del 911 están operativas para atender casos de emergencias médicas potencialmente mortales durante la tormenta invernal.
También están disponibles para reportes de accidentes de tráfico graves, incendios, fugas de gas o cables eléctricos caídos que causen condiciones peligrosas.
Aquellos que tengan dudas sobre dicho fenómeno y cómo prepararse pueden visitar la página web del departamento de bomberos.
Fuente: Greenville Journal, The State





