El gobierno de EE. UU. anunció el 12 de enero una inversión de 115 millones de dólares para potenciar tecnologías antidrones. La idea surgió con el fin de blindar el Mundial de Fútbol de 2026 y otras grandes celebraciones previstas para este año.
La inversión fue anunciada por Kristi Noem, secretaria de seguridad nacional, quien señaló que estos recursos permitirán reforzar la vigilancia aérea.
Leer más: Qatar Airways lidera el wifi aéreo con Starlink
A su vez, les permitirá tener mayor control durante el desarrollo del Mundial de Fútbol 2026 y otras actividades.
“Los drones representan la nueva frontera de la superioridad aérea estadounidense. Con el presidente Donald Trump, iniciamos una nueva era para defender nuestra superioridad aérea y proteger nuestras fronteras y el interior de Estados Unidos”, dijo Noem en un comunicado.
La medida busca proteger los partidos de fútbol y garantizar la seguridad de los asistentes.
El DHS gestionará el presupuesto a través de una nueva oficina especializada en tecnologías de aeronaves no tripuladas y sistemas antidrones. Dicho espacio fue creado con el objetivo de adquirir e implementar rápidamente estas soluciones tecnológicas.
La referida oficina será responsable de coordinar la compra de herramientas que permitan detectar, identificar, rastrear y neutralizar drones no autorizados.

Seguridad necesaria en Mundial de Fútbol 2026
El año 2026 no solo será recordado por la celebración del Mundial de la FIFA, sino también por el 250.º aniversario de la independencia de Estados Unidos.
Ambos eventos atraerán a millones de visitantes nacionales e internacionales, lo que incrementa las exigencias de seguridad en espacios públicos y privados.
Además del Mundial y las celebraciones patrias, Estados Unidos será sede de la cumbre del G20 en Miami. Otra actividad que reunirá a líderes mundiales y exigirá un despliegue sin precedentes de medidas de protección aérea y seguridad general.
La inversión de 115 millones de dólares se suma al esfuerzo de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).
Dicha agencia también aprobó un presupuesto para 11 estados que son sede de partidos del Mundial para adquirir tecnología antidrones.
Este financiamiento adicional está destinado a fortalecer las capacidades locales de detección y respuesta frente a amenazas aéreas no tripuladas.

¿Por qué es importante la tecnología antidrones?
Los drones son dispositivos asequibles, de fácil acceso y con capacidades tecnológicas que han evolucionado rápidamente en los últimos años.
Si bien tienen usos civiles y comerciales legítimos, también plantean riesgos significativos para la seguridad pública cuando son utilizados de manera maliciosa. Las preocupaciones incluyen:
- Espionaje y vigilancia no autorizada en zonas restringidas o estratégicas.
- Interrupción de eventos masivos, afectando tanto a participantes como a espectadores.
- Posibles ataques o entrega de cargas peligrosas.
- Vulneración del espacio aéreo en zonas sensibles.
Los funcionarios de seguridad han señalado que estos dispositivos pueden ser fácilmente obtenidos y operados sin vigilancia directa.
Por ende, se convierten en herramientas atractivas para organizaciones criminales o terroristas.
Según un reporte hecho por CNN, los cárteles de la droga, que el gobierno del presidente Trump ha declarado grupos terroristas, han adoptado los drones para el contrabando y la vigilancia.
Frente a este panorama, la posibilidad de equipar drones con armamento letal también preocupa a los expertos. Puesto que consideran que en la lucha contra criminales los fallos en la vigilancia pueden costar vidas.

Razones de fuerza
Un cártel mexicano contrató a un hacker para vigilar los movimientos de un alto funcionario del FBI en la ciudad de México en 2018.
CNN informó que el sospechoso logró obtener información del sistema de cámaras de la ciudad que permitió al cártel matar a posibles informantes de la agencia de seguridad.
Esta y otras razones validan el objetivo del gobierno norteamericano que es blindar la seguridad del país.
Fuente: EFE, CNN






