Cuba descartó toda conversación con EE. UU. luego de que el presidente Donald Trump advirtiera que la isla “no recibirá más petróleo de Venezuela”.
“La isla vivió, durante muchos años, de grandes cantidades de petróleo y dinero de Venezuela. A cambio, Cuba proporcionó servicios de seguridad a los dos últimos dictadores venezolanos. ¡Pero ya no!”, escribió Trump en su red social el 11 de enero.
Leer más: Tensión nacional por tiroteos de ICE en Minneapolis y Portland
Al mismo tiempo, dejó en claro que no habrá “más petróleo ni dinero” para Cuba, a menos que exista un acuerdo.
Si bien no adelantó detalles de lo que implicaría, el líder de la dictadura de la isla, Miguel Díaz-Canel, respondió y dispersó cualquier tipo de comunicación entre ambas naciones.
“No existen conversaciones con el gobierno de EE. UU., salvo contactos técnicos en el ámbito migratorio”, dijo Díaz-Canel en la red X.
En ese sentido, el líder de la dictadura de Cuba negó algún tipo de conversación con Trump y resaltó que “nadie le dirá lo que deben hacer”.
Cuba en la mira tras tensiones con Venezuela
Durante mucho tiempo, la isla bajo el liderazgo de los Castro y ahora de Díaz-Canel, recibió paquetes de ayuda masiva de Venezuela, incluyendo petróleo, de la mano de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.
Luego de la captura de Maduro y una exigencia clara de Estados Unidos, la industria petrolera cambiará su curso. Venezuela debe entregar entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo a la nación norteamericana.
Además, todas las transacciones serán manejadas por Estados Unidos y esto implicaría que Cuba quede por fuera. El presidente Trump insistió en que el régimen dictatorial de la isla debe establecer un acuerdo con el suelo norteamericano.
En caso de no existir ningún tipo de trato cordial entre las partes, la isla podría enfrentar un desafío mayor.
No obstante, y pese a las declaraciones del presidente de EE. UU. la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, señaló que su trato con Cuba “se mantiene”.
Rodríguez no esclareció si continuarán enviando ayudas a Cuba, pero destacó que, sin importar la posición de Estados Unidos, su compromiso persiste.
Díaz-Canel fija posición
Sin importar el panorama, el líder de la dictadura de la isla recordó que Cuba no agrede, sino que es agredida por Estados Unidos durante más de 60 años.
A su juicio, su país no amenaza y se prepara para defender a la patria “hasta la última gota de sangre”.
También señaló que quienes convierten todo en un negocio, “incluso vidas humanas”, no tienen autoridad moral para señalar a su país. Esto en aparente referencia a los soldados cubanos que fallecieron durante el proceso de captura de Nicolás Maduro.
Por su parte, el ministro de relaciones exteriores de la isla, Bruno Rodríguez, afirmó el derecho absoluto del país a importar combustible de sus socios económicos (Venezuela) sin interferencia estadounidense.
Asimismo, rechazó la afirmación de Trump de que Cuba intercambió servicios de seguridad por petróleo y dinero venezolanos.
“EE. UU. se está comportando como una hegemonía criminal y descontrolado que amenaza la paz y la seguridad no solo de Cuba y este hemisferio, sino del mundo entero”, añadió.

¿Futuro diálogo?
Díaz-Canel recordó que “siempre” han tenido disposición de mantener conversaciones serias y responsables con diferentes gobiernos. Pero solo y si existen “sobre bases de igualdad soberana, respeto mutuo, principios de derecho internacional, beneficio recíproco”.
Trump no respondió a tal posición, pero Estados Unidos mantiene su línea de querer un cambio de régimen en la Cuba. No solo por asuntos políticos y económicos, sino porque la dictadura de dicha isla también ha generado el desplazamiento de miles de cubanos.
Fuente: Europa Press, CNN






