Senado de EE. UU.: los Republicanos vuelven al control

El control del Senado de Estados Unidos pasó a ser de los republicanos luego de su victoria en Virginia Occidental y Ohio

Senado de EE. UU.: los Republicanos vuelven al control

Leer más: Donald Trump triunfa en las elecciones presidenciales 2024

Los republicanos tomaron el control del Senado durante las votaciones del martes, asegurando que el partido de Donald Trump controlará al menos una cámara del congreso el próximo año.

Ninguno de los dos partidos parecía tener una clara ventaja en la batalla por la Cámara de Representantes, que los republicanos controlan ahora por un estrecho margen.

Sin embargo, los resultados del martes aseguraron que los republicanos podrían ayudar a Trump a nombrar jueces conservadores y otro personal gubernamental o bloquear gran parte de la agenda de la demócrata Kamala Harris.

Senado de EEUU los Republicanos vuelven al control 1
Republicanos buscan dar ventaja a Trump en la Cámara de Representantes

Virginia Occidental y Ohio

Aunque aún había una batalla reñida al comienzo de la jornada electoral, al cierre de las urnas el republicano Jim Justice se impuso en el Senado en Virginia Occidental.

Así, ocupa ahora el escaño que anteriormente dominaba el demócrata Joe Manchin.

Mientras que Ohio, varios medios de comunicación estadounidenses preveían que el republicano Bernie Moreno derrotaría al demócrata Sherrod Brown.

Estas dos victorias garantizan que los republicanos mantendrán al menos una mayoría de 51-49 en el Senado.

Ventajas e hitos

Los republicanos también lograron avances en su intento de mantener el control de la Cámara de Representantes, que actualmente controlan por una estrecha mayoría de 220-212.

En Carolina del Norte, arrebataron tres escaños a los demócratas; sin embargo, los demócratas se hicieron con el control de un escaño republicano en Alabama.

Los demócratas necesitan ahora arrebatar al menos seis escaños para hacerse con el control de la cámara, de 435 escaños.

Pequeños márgenes

De la misma manera que las elecciones presidenciales, es probable que los resultados sean determinados por una pequeña franja de votantes.

Los republicanos pueden ampliar sus posibilidades en el Senado si ganan en Montana, Texas y Nebraska, para este último se prevé una lucha intensa con un candidato independiente.

Fuente: Voz de América

inSouth Magazine, desde el 2015 exaltando los valores de nuestra comunidad Latina. Síguenos en nuestras redes sociales como @insouthmagazine y mantente informado.

¡inSouth Magazine siempre contigo!

Seguir leyendo…