EE. UU. declara al Cártel de Sinaloa decapitado tras la caída de “El Mayo” Zambada
Con esta declaración de culpabilidad, las autoridades estadounidenses aseguran haber golpeado el corazón de la organización criminal, aunque advierten que la batalla contra el narcotráfico continúa

Leer más: Florida presenta apelación para que Alligator Alcatraz siga operando
Estados Unidos anunció este lunes que el Cártel de Sinaloa ha sido “decapitado” luego de que Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los narcotraficantes más buscados y poderosos de México, se declarara culpable en una corte federal de Nueva York.
Palabras de Pam Bondi
Pam Bondi, secretaria de Justicia de EE. UU., aseguró que la lucha contra el narcotráfico no se detendrá: “Seguiremos hasta que cada jefe de cartel esté tras las rejas, en suelo estadounidense y en prisiones estadounidenses por el resto de sus vidas”.
Zambada, de 75 años, enfrentó cargos por asociación ilícita y por dirigir una empresa criminal que movió enormes cantidades de drogas hacia EE. UU. durante décadas. Su sentencia está programada para enero de 2026.
Joseph Nocella, fiscal interino del Distrito Este de Nueva York, calificó el día como “histórico”, señalando que con Joaquín “El Chapo” Guzmán condenado a cadena perpetua desde 2019, y ahora con “El Mayo” bajo proceso judicial, el Cártel de Sinaloa ha perdido a sus dos líderes históricos.
Durante la audiencia, Zambada admitió que el grupo operaba mediante sobornos a funcionarios y políticos, lo que le permitió actuar con impunidad.
Un funcionario de la DEA reconoció que capturarlo fue como “perseguir sombras”, pero destacó que este caso demuestra que “nadie está fuera de nuestro alcance”.
Aunque México no permite la pena de muerte en estos procesos, Bondi afirmó que Zambada “vivirá como si estuviera en el corredor de la muerte. No hay salida para él”.
El Gobierno mexicano ha reiterado que no mantiene lazos con los cárteles y subraya la necesidad de cooperación binacional, pero sin injerencia extranjera directa en su territorio.

Con esta declaración de culpabilidad, las autoridades estadounidenses aseguran haber golpeado el corazón de la organización criminal, aunque advierten que la batalla contra el narcotráfico continúa.
Fuente: CNN
inSouth Magazine, desde el 2015 exaltando los valores de nuestra comunidad Latina. Síguenos en nuestras redes sociales como @insouthmagazine y mantente informado.
¡inSouth Magazine siempre contigo!