Inmigrantes enfrentan pésimas condiciones en centros de detención del ICE

Varios grupos defensores de los derechos humanos y algunos detenidos han denunciado las deplorables condiciones que se viven en los centros de detención del ICE

Foto de Telemundo

Leer más: Trump anuncia nuevos aranceles y advierten aumentos de precios




De acuerdo con un reporte hecho por NBC News, cientos de inmigrantes recluidos en los diferentes centros del Immigration and Customs Enforcement (ICE) ubicados en al menos 7 estados del país, han alegado pasar hambre.

Algunos dijeron que consumen alimentos en mal estado, razón por la que se han enfermado y pierden peso. Estas denuncias se dan en medio del problema de hacinamiento que se vive en dichos lugares de retención.

Según la referida cadena de noticias, los espacios para recluir indocumentados han superado sus barreras tras las órdenes del gobierno del presidente Donald Trump de elevar las detenciones.

A pesar de que no hay datos públicos sobre la capacidad de cada centro, NBC News destacó que las cifras nacionales sobre disponibilidad de camas solo dejan en evidencia lo sobrecargado de estos lugares.

Deterioro en aumento

Jennifer Norris, abogada directora del Immigrant Defenders Law Center y encargada de varios casos de clientes retenidos en centros de California, dijo que algunos de sus clientes se han quejado sobre la comida.

Varios han alegado que los alimentos son incomibles y que en muchos casos llegan mohosos.

Por su parte, Liliana Chumpitasi, quien dirige una línea telefónica directa para los detenidos en el grupo de defensa La resistencia en Washington, afirmó que recibe entre 10 y 20 llamadas al día de inmigrantes quejándose de las condiciones en las que se encuentran.

Chumpitasi dijo que, en Tacoma, en el centro de procesamiento de ICE del Noroeste, se han detectado 7 infracciones alimentarias en lo que va de año y esto solo podría responder al tope en el que está dicho lugar.

Foto de Ted S. Warren / AP

Posición del DHS

Cuestionada sobre las acusaciones, la portavoz del Department of Homeland Security (DHS) Tricia McLaughlin , dijo a NBC News que cualquier afirmación sobre pésimas condiciones de los espacios de reclusión a nivel nacional, es falsa.

“Todos los detenidos reciben comidas adecuadas, tratamiento médico y tienen la oportunidad de comunicarse con sus familiares y abogados. Las comidas están certificadas por dietistas”, añadió McLaughlin.

La secretaria adjunta del DHS descartó que los inmigrantes retenidos estén atravesando condiciones críticas y dejó en claro que el ICE tiene el deber de garantizar el bienestar de todas las personas bajo su custodia.


Fuente: Telemundo, NBC News

inSouth Magazine, desde el 2015 exaltando los valores de nuestra comunidad Latina. Síguenos en nuestras redes sociales como @insouthmagazine y mantente informado.

¡inSouth Magazine siempre contigo!

Seguir leyendo…