Líderes Latinos proponen soluciones contra la violencia armada

La reunión marcó el inicio de una colaboración crucial entre la administración Biden/Harris y los líderes Latinos para encontrar soluciones efectivas que protejan a las comunidades más afectadas por la violencia armada.

Leer más: Mariana Salazar: el alma detrás de grandes voces

La violencia armada es una crisis que afecta gravemente a la comunidad Latina, siendo la principal causa de muerte para jóvenes de 15 a 19 años. Entre 2001 y 2021, casi 75,000 hispanos fueron asesinados con armas en Estados Unidos, y las personas Latinas tienen más del doble de probabilidades de ser asesinadas con un arma en comparación con las personas blancas. Para abordar esta problemática, 40 líderes Latinos de todo el país se reunieron con representantes de la Casa Blanca para entregar recomendaciones sobre cómo combatir la violencia armada.

Durante la reunión, se discutieron temas clave como las necesidades de investigación, el tráfico de armas desde EE. UU. a América Latina y su vínculo con la migración, prácticas culturales para sanar el trauma, y la violencia policial. También compartieron sus testimonios dos sobrevivientes de violencia armada, Michelle Monterosa y Kim Rubion.

José Alfaro, Director Ejecutivo de Community Justice, enfatizó que la violencia armada ha afectado a las comunidades Latinas por generaciones, tanto en sus países de origen como en EE. UU. “Debemos abordar esta crisis como un problema de salud pública,” afirmó Alfaro, agradeciendo a la Casa Blanca por su compromiso con la seguridad de estas comunidades.

Entre las recomendaciones presentadas, se incluyeron acciones ejecutivas para detener el tráfico de armas hacia América Latina, asegurar que los recursos de prevención de la violencia armada sean accesibles en múltiples idiomas, y garantizar apoyo mental y legal para las comunidades indocumentadas. Además, se pidió una distribución equitativa de fondos para las organizaciones comunitarias Latinas y apoyo para programas de intervención en violencia comunitaria.

La reunión marcó el inicio de una colaboración crucial entre la administración Biden/Harris y los líderes Latinos para encontrar soluciones efectivas que protejan a las comunidades más afectadas por la violencia armada.

Fuente: Nota especial

 

inSouth Magazine, desde el 2015 exaltando los valores de nuestra comunidad Latina. Síguenos en nuestras redes sociales como @insouthmagazine y mantente informado.

 

¡inSouth Magazine siempre contigo!

 

Seguir leyendo…