top of page

Cómo la inteligencia artificial está transformando la industria del vino

Leonelys Zacarías

11 de jul de 2024

Las IA se han adaptado a las necesidades de los viticultores, ya que ayudan a monitorear los viñedos, analizar los cultivos, entre otras funciones

La inteligencia artificial (IA) continúa avanzando en la actualidad, siendo empleada en diversos oficios, y la industria del vino no es la excepción.

 

Leer más: Apple integrará ChatGPT en sus dispositivos

 


La IA en la industria del vino

 

Manejo de viñedos

 

Durante muchos años, los vinicultores se basaban de la experiencia y la intuición para tomar decisiones críticas sobre la plantación, riego, control de plagas y cosechas de la vid, pero ahora las IA proporcionan un enfoque basado en datos, que mejoran la precisión y la eficiencia en los viñedos.

 

Uno de los usos más comunes de las IA son los drones y sensores, que recopilan grandes cantidades de datos de los viñedos, incluida la composición del suelo, los niveles de humedad, la temperatura y la salud de las plantas. Luego se analizan los datos por medio de algoritmos de aprendizaje automático para proporcionar información útil.

 

Ventas y marketing

 

Las IA, en un mercado tan competitivo, ofrecen herramientas para comprender y dirigirse mejor a los consumidores. Las bodegas, gracias al aprendizaje automático, pueden analizar los datos de los clientes e identificar las tendencias y preferencias, permitiendo crear campañas de marketing acordes y personalizadas para los clientes. Asimismo, los chatbots y asistentes virtuales brindan atención y asistencia inmediata, mejorando la experiencia y las compras en línea.

 

Aplicaciones de sumiller de IA

 

Las aplicaciones de sumilleres con IA representan un salto significativo para hacer que la apreciación del vino sea más accesible y personalizada. Estas aplicaciones aprovechan la IA para ofrecer recomendaciones de vinos de expertos, los alimentos para el vino y notas de cata detalladas, colocando la experiencia de un sumiller a disposición de cualquier persona con un teléfono inteligente.

 


La integración de la IA en la industria de vino ha generado una mezcla de aceptación y escepticismo. Sus defensores argumentas que la IA mejora la eficiencia, sostenibilidad y la satisfacción del cliente. Por otro lado, los escépticos expresas su preocupación por la pérdida de las prácticas tradicionales de elaboración del vino.

 

Fuente: VinoVoss

 

inSouth Magazine 8 años exaltando los valores de nuestra comunidad Latina. Síguenos en nuestras redes sociales como: @insouthmagazine en Instagram.

 

¡inSouth Magazine siempre contigo!

 

Seguir leyendo…

bottom of page