top of page

Juegos y actividades recomendados para personas mayores

Anabel Uzcátegui

25 de sept de 2023

Los juegos y actividades mentales son ideales para estimular las funciones cognitivas

Con el paso del tiempo, no solo el rendimiento físico disminuye, también lo hacen las funciones cognitivas. Ante ello, los juegos y actividades mentales son una muy buena opción para estimularlas.


Leer más: Depresión y alimentos ultraprocesados: un vínculo revelado


El cuidado en las personas mayores para que se mantengan lo mejor posible es importante. Por eso, a continuación, te contamos cuáles son los juegos y actividades mentales para la tercera edad.


Juegos y actividades mentales para personas mayores


Algunos juegos y actividades mentales que aprovechan la plasticidad natural y facilitan la estimulación cognitiva, son:


  • Juego de Veo, Veo: este juego trata de pensar en un objeto que está a la vista y que el resto de jugadores pregunte cuál es la letra por la que empieza la palabra para poder adivinarlo.


  • Juegos tradicionales de mesa: hay juegos de mesa tradicionales como el dominó o el parchís que además de ayudar en las interacciones sociales, también son beneficiosos para trabajar las habilidades cognitivas.



  • Juego de Simón dice: uno de los jugadores se llama Simón y los demás tienen que hacer lo que este diga siempre que antes de dar una orden diga “Simón dice”.


  • Juego de memoria con tarjetas: consiste en colocar las tarjetas boca abajo y cada tarjeta tiene una pareja igual. Los jugadores tienen que dar la vuelta a dos tarjetas y ver si el dibujo coincide, por lo que implica que ejerciten su memoria.



  • Juego de encontrar las diferencias: se trata de poner dos imágenes que miradas a simple vista son iguales, pero que tienen algunas diferencias que cuesta diferenciar.


  • Juego de Tangram: es un juego tradicional chino que se basa en reordenar piezas geométricas para que los jugadores formen una serie de piezas o figuras que se le piden.



  • Ejercicios de escritura y lectura: es recomendable que las personas de la tercera edad tengan unos hábitos de lectura y cuenten con un diario donde escriban o copien textos.


  • Ejercicios de dibujo y pintura: estas son dos actividades consideradas relajantes que ejercitan la concentración y la creatividad.


  • Ejercicio de buscar y crear palabras: con este ejercicio se pretende ejercitar la capacidad de planificar y de leer, que van asociadas al léxico y vocabulario.


  • Ejercicio de sopas de letras, sudokus y crucigramas


Fuente: Innova Asistencial


inSouth Magazine 8 años exaltando los valores de nuestra comunidad Latina. Síguenos en nuestras redes sociales como: @insouthmagazine en Instagram.

¡inSouth Magazine siempre contigo!

 

Seguir leyendo…

bottom of page